Roo Aguilar, alfombrista floral: El eterno valor de lo efímero - LJA Aguascalientes
07/12/2022

Cada 6 de octubre, lo habitantes de Uriangato, Guanajuato, descubren su identidad a través de su festividad llamada “la Octava Noche”. Recorriendo las principales calles de esa ciudad exhiben la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono del pueblo, con una hermosa tradición de más de medio siglo en donde elaboran hasta seis kilómetros de tapetes con las flores más bellas, aserrín, marmolina y materiales orgánicos, engalanando sus danzas típicas regionales entre candiles de ocote, globos de Cantoya y música.

BRUSELAS.– Dentro de los festejos de la Asunción que se celebran en diversos países religiosos de Europa, cada dos años desde hace medio siglo autoridades y sociedad de Bélgica se vuelcan en su Grand Place a montar el tapete floral más importante del mundo, sólo interrumpido en 2020 por la pandemia.

Para este 2022, la alfombra de arte floral volvió a ser un gran atractivo turístico que atrae a miles de personas provenientes de todas partes del mundo. Ana Rosa Aguilar Aguado, conocida como Roo Aguilar, acreditada alfombrista guanajuatense a quien se le convoca por segunda ocasión para diseñar y montar el tapete floral más importante del mundo, manifestó a Proceso en la capital belga:



 

“Koen Vondenbusch, el director técnico de la Flower Carpet (Alfombra floral) de Bruselas y también diseñador, me invitó a participar para este 2022 al homenaje a la primera alfombra que se realizó en la gran plaza allá por 1971, y lo que en esta ocasión se quiso resaltar fueron los ‘arabescos’ que son clásicos ornamentos creados por el gran artista belga Etienne Stautemas”,

Roo Aguilar y el diseñador Vonderbusch recrearon el inmenso tapete de mil 680 metros cuadrados, emulando al realizado hace 50 años por Stautemas, quien falleció en 1998 a los 71 años. Continúa la creadora guanajuatense:

“Para este 2022 comenzamos a trabajar cuatro días antes, mientras que Koen y yo desde varios meses atrás para el diseño. Al ser un evento bienal, los organizadores le dedican dos años a su preparación, pero esta vez se decidió en marzo para presentarse en agosto, así que trabajamos a marchas forzadas”.

Considerada por Víctor Hugo (poeta, dramaturgo y novelista francés) como la plaza más bella del mundo, la Grand Place de Bruselas es un conjunto de estructuras arquitectónicas del siglo XVII. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Unesco en 1998. Durante cuatro días al año se convierte en el escenario de arte efímero más importante del mundo. La grandeza de sus diseños contempla más de 400 mil begoñas, dalias, pasto natural y corteza de árbol.

“Me siento muy orgullosa –añade la artista nacida en Uriangato– que hayan elegido a una mexicana para diseñar la alfombra en su 50 aniversario, y quiero resaltar la participación de más de 120 voluntarios, además de las personas dedicadas a tratar la flor, ¡para mí fue como representar a México en las olimpiadas, pero del alfombrismo!”

Se le convidó a participar por primera vez en 2018, cuando Roo diseñó la carpeta floral en Bruselas en torno a la temática “Guanajuato: el destino cultural de México”. La joven alfombrista ha colaborado en muestras de arte efímero para el Día de Muertos en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Dolores, Michoacán, Veracruz, además de ciudades de los Estados Unidos, España, y Tokio, Japón. (https://youtu.be/OzjGd6QO-8Q)


 

Noche que se ilumina

Cada 6 de octubre, lo habitantes de Uriangato, Guanajuato, descubren su identidad a través de su festividad llamada la “Octava Noche”. Recorriendo las principales calles de la ciudad exhiben la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono del pueblo, con una hermosa tradición de más de 50 años en donde elaboran 6 kilómetros de tapetes de flores, aserrín, marmolina y otros materiales, engalanando sus danzas típicas regionales, además de candiles de ocote, globos de Cantoya, música y pirotecnia.

“Desde niña me enamoré de la tradición –afirma Roo Aguilar– y he participado cada año de manera voluntaria y de forma profesional en ‘La Octava Noche’, gracias a la asociación civil del mismo nombre que se dedica a preservar el arte y la cultura de Uriangato y llevarlo a distintos escenarios, es una organización que también pertenece a un grupo de asociaciones internacionales de alfombristas en Bélgica, España, India, Italia o Japón, entre otros países”.

Los habitantes de Uriangato dicen que la Octava Noche de San Miguel es “cuando el cielo y el suelo se tiñen de colores”, explica ella.

Tras su participación por primera vez en 2018, cuando Roo fue incitada a diseñar la carpeta floral en Bruselas donde el tema fue “Guanajuato: el destino cultural de México”, la alfombrista ha colaborado en muestras de arte efímero para Día de Muertos en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Dolores, Michoacán, Veracruz, Estados Unidos, Tokio y España. Hace un par de años, elaboró en el Zócalo de la Ciudad de México la alfombra monumental más grande del mundo: 3 mil metros de hoja de tamal, maíz, aserrín, semillas, cacao y botellas recicladas.


Show Full Content
Previous Un oso irrumpe en un restaurante en Monterrey; así reaccionaron los clientes (Video)
Next Esencias Viajeras / Patrio
Close

NEXT STORY

Close

Presentaron resultados de estudios sobre situación de la familia en Aguascalientes

19/06/2020
Close