Se definirán mecanismos de protección a periodistas y activistas sociales con el próximo gobierno de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Aún no se una ley estatal enfocada a la protección de estas personas
  • Este año se perfila uno de los más violentos en las últimas décadas con once asesinatos a periodistas

 

Este año se perfile como uno de los más violentos para los periodistas en las últimas dos décadas, fue el 2017 el año más violento para este sector. Hasta la fecha se han registrado once asesinatos a personas que ejercen esta profesión. De ahí la importancia de que se cuente con mecanismos eficaces para su protección y de los activistas sociales.

Actualmente se tiene una ley federal que establece un mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; además solo 21 estados han publicado sus propias normas estatales para definir sus propios mecanismos de actuación, Aguascalientes no cuenta con esta norma y no ha tenido un buen alcance la iniciativa que está pendiente en el Congreso del Estado.



 

Como respuesta a esto, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa Treviño, señaló que junto con la ombudsperson se está estudiando el mecanismo internacional para protección de activistas sociales y periodistas para que se pueda aplicar en Aguascalientes.

Detalló que se invitarán a las personas que se verían beneficiadas con esta norma para abonar en la implementación de este mecanismo de forma adecuada.

Una vez concluido con estas mesas de trabajo con periodistas y activistas, se trabajaría en otra iniciativa para que se pueda expedir una norma estatal considerando las posturas que se plantearon en lo local.

Prevé que será hasta la próxima administración cuando se comience a implementar los mecanismos mencionados pues dicen estar interesados en involucrar a todos los entes inmiscuidos, ahora con la transición este esfuerzo podría ser en vano.

Desde luego, para que esta norma tenga un buen alcance es necesario que se tenga una difusión adecuada para que todos conozcan qué hacer y cómo defenderse ante cualquier escenario.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Festejos
Next Diputados de Aguascalientes no se acercan al Colegio de Notarios para reformar la Ley del Notariado
Close

NEXT STORY

Close

Niega Toño Martín del Campo buscar reflectores para la gubernatura del 2022

22/06/2021
Close