Se han registrado 61 casos de extorsión en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Esos son sólo los que se han investigado
  • 27 víctimas fueron mujeres  

 

En la era digital y de las telecomunicaciones, las extorsiones se han convertido en un tema cada vez más común dentro la sociedad, mismo que no pasa desapercibido en México ni en Aguascalientes.

Según datos del último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto del 2022, en México se han investigado al menos siete mil 124 presuntos casos de extorsión. Paralelamente, particularmente en Aguascalientes la Fiscalía del estado ha iniciado 61 carpetas de investigación por estos delitos.



 

De esos 61 casos abiertos, se tiene registro de que en total fueron 27 mujeres víctimas de extorsión en la entidad, de acuerdo al Informe de Violencia contra la mujer también publicado por el SESNSP. En dicho informe también se consignó que de manera nacional se tiene conocimiento de dos mil 594 mujeres víctimas de este ilícito que es cada vez más constante y para el cual se pide a la ciudadanía precaución a la hora de dar sus datos, u otorgar información confidencial.

Si bien estas cifras muestran que este delito es frecuente, como tal no son un reflejo real de la frecuencia con la cual se busca cometerlo, pues realmente los datos de la SESNSP manejan información que les proporcionan las Fiscalías con base en denuncias e investigaciones formales que se hacen.  Sin embargo, en el día a día cada vez se está volviendo más común que a través de llamadas telefónicas se pretenda chantajear y extorsionar a la población.

Frente a este escenario, las unidades de inteligencia cibernética y las policías cibernéticas piden a la ciudadanía no proporcionar datos personales a extraños; mantener constante comunicación con las personas que se frecuentan cotidianamente; o tener precaución con las personas mayores de edad, quienes sin darse cuenta podrían dar información delicada a un extorsionador.     

 

 



Show Full Content
Previous Colectivo AborterAgs busca que el aborto deje de ser penalizado socialmente
Next Actos de acoso o abuso ejercidos por servidores públicos sólo son considerados una falta de respeto
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado sostendrá reuniones con ONU-DH

01/07/2022
Close