Se imparte curso sobre constitución y registro de partidos políticos locales - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • El procedimiento de conformación de nuevos institutos políticos en la entidad iniciará en enero de 2023.

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y el Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes A.C. llevaron a cabo el curso presencial “Constitución y registro de partidos políticos locales”, con el objetivo de dar a conocer el proceso de conformación a las organizaciones de la ciudadanía interesada en constituirse como instituto político en la entidad.

La charla informativa estuvo a cargo del personal de la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, Arantxa Jiménez Romo y Jazmín Puentes Dávila, quienes expusieron los detalles de la legislación electoral para la constitución de partidos políticos locales.



 

Entre estos, destaca que, en enero del 2023, las personas interesadas tendrán que manifestar su intención de iniciar el proceso de registro como partido político. El primer paso es la constitución de una asociación civil, a través de la cual se informará cada mes al órgano interno de control al IEE sobre el origen y destino de sus recursos, desde la presentación del aviso de intención hasta la resolución sobre la procedencia del registro.

De igual modo, se deberán entregar algunos documentos básicos que fundamenten la creación del instituto político, entre ellos la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

En la segunda etapa, la asociación tendrá que realizar asambleas en dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios, es decir, en 12 distritos u 8 municipios, en los que se deberá contar con al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral correspondiente a la elección local ordinaria inmediata anterior en cada demarcación. Además, se deberá llevar a cabo una asamblea local constitutiva, verificada por personal del IEE.

En todas las asambleas, personal de la autoridad electoral certificará la asistencia de la ciudadanía, la aprobación por voluntad propia de la documentación básica, la elección de las personas delegadas propietarias y suplentes de la asamblea, la legalidad y veracidad de las listas de personas afiliadas, entre otros conceptos.

Posteriormente, se deberá presentar la solicitud formal de registro ante el Instituto Estatal Electoral acompañada de la documentación básica y los elementos de identidad de partido (denominación, emblema, dirigencia, domicilio local, padrón de afiliaciones, etc.).

Una vez presentada la solicitud, el IEE tendrá un plazo de 60 días para el análisis y revisión de las constancias, la elaboración del dictamen de cumplimiento de requisitos y, en su caso, la aprobación del Consejo General; simultáneamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará la autenticidad de las afiliaciones respecto al padrón electoral. 


El curso tuvo la asistencia de personas integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes A.C., Consejerías Electorales, funcionariado del IEE, así como ciudadanía en general.


Show Full Content
Previous Presidencia Municipal de Jesús María mantiene cercanía con las familias víctimas de la explosión
Next Las víctimas de los campos azules
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Salud debe investigar falsos productos lácteos y su daño a las personas

16/10/2020
Close