Seis claves para entender el gobierno de Aguascalientes de Martín Orozco - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Martín Orozco Sandoval está por terminar su periodo como gobernador del estado de Aguascalientes. Su sexenio comenzó en 2016 y culmina este 2022, el cual ha estado marcado por varios retos y desafíos.

En su gobierno se pueden contabilizar varias acciones encaminadas a solventar los problemas de la entidad, tales como movilidad, transporte, seguridad, entre otros. De la misma manera ha puesto en marcha estrategias para consolidar el turismo, haciendo importantes inversiones en obra pública y apostando fuertemente por colocar a Aguascalientes como un estado atractivo a nivel nacional e internacional.

A continuación mostramos algunas de las claves para entender el gobierno estatal de Martín Orozco.



 

Feria Nacional de San Marcos

La Feria Nacional de San Marcos es sin lugar a dudas el evento más importante que se celebra en Aguascalientes. Esta ocurre en abril y mayo, momento en el cual se realizan numerosas actividades culturales, recreativas y tradicionales, las cuales movilizan a gran parte de la población de este estado.

No solo es un importante festejo para las y los aguascalentenses, pues también es un motor turístico y económico de suma relevancia. En las semanas de la Feria se reciben millones de personas año con año, las cuales contribuyen a a dinamizar las actividades económicas de esta entidad.

Cabe señalar que en 2020 y 2021 se suspendió esta celebración debido a la contingencia global provocada por la pandemia de COVID-19. En 2022 se reanudó con la Feria, la cual se confirmó como uno de los eventos más importantes no solo del estado, sino también a nivel regional y nacional.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, en este año la FNSM dejó una derrama económica superior a los 8 mil 13 millones de pesos. Además, se registró la creación de 10 mil empleos directos, a los que se suman 21 mil trabajos indirectos relacionados con la misma.

Se contabilizaron 9 millones 2 mil visitas a este estado durante el periodo de la Feria. Estas personas llegaron a la entidad a disfrutar los eventos preparados, que incluyeron conciertos de artistas reconocidos a nivel internacional, varios de ellos gratuitos. El éxito que ha alcanzado la Feria Nacional de San Marcos ha puesto a Aguascalientes como un interesante destino turístico para mexicanos y extranjeros.


 

Ruta del Vino

Un punto clave en cuanto a turismo en el estado que se ha consolidado en años recientes es la Ruta del Vino. En México existe una importante producción vitivinícola, la cual se ha concentrado principalmente en Baja California y Querétaro de manera histórica.

A pesar de ello, Aguascalientes se ha colocado rápidamente como un relevante productor de vino. Las etiquetas surgidas de este lugar se han posicionado en el mercado nacional, con vino procesado completamente en estas tierras.

Además de la producción vinícola, cabe resaltar que se han aprovechado los viñedos para el turismo. Con la Ruta del Vino se ha logrado movilizar el turismo en el interior del estado, pues con la FNSM este se ha concentrado en la capital únicamente.

Las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino 2022 dejaron ver la importancia de esta industria. En este evento, ocurrido a finales de agosto e inicios de septiembre, la derrama económica superó los 40 millones de pesos, representando un aumento del 50% respecto a otras ediciones, según la Sectur.

Iniciando como el Festival de la Uva y el Queso, pasando por el Vinofest y finalmente, consolidándose como las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino, el enoturismo en Aguascalientes ha crecido de manera considerable, diversificando las actividades recreativas que se ofrecen en la entidad.

 

Nuevo Lienzo Charro

En este mismo sexenio se hizo una serie de inversiones importante en obra pública. Uno de los ejemplos de esto es el nuevo Lienzo Charro, el cual ha sido calificado como el recinto más moderno de su tipo a nivel nacional.

Cuenta con una capacidad total de 7100 espectadores. En el nuevo lienzo se incluyeron corredores comerciales y gastronómicos, formando parte del complejo existente en la Isla San Marcos. Se invirtieron 200 millones de pesos en la edificación de este lugar, el cual ya ha sido estrenado para exhibir una de las tradiciones más importantes de nuestro país.

El lienzo se terminó a tiempo para la celebración del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2021. En este evento participaron exponentes de este deporte provenientes de México y Estados Unidos, dejando una aportación a la economía del estado de aproximadamente 750 millones de pesos.

 

Movilidad Urbana YoVoy

Uno de los retos más importantes en Aguascalientes es la movilidad urbana, sobre todo en la capital. Tomando esto en cuenta, se puso en marcha el proyecto YoVoy, el cual tuvo el objetivo de mejorar el sistema de transporte en esta zona.

Teniendo en consideración que un sistema de transporte eficiente es necesario para que la población de un lugar pueda tener acceso a sus derechos, se trabajó en modernizar las unidades que ofrecen este servicio. De la misma manera se han creado rutas nuevas y se ha ampliado el horario de disponibilidad en algunas de estas, beneficiando al poco más de millón de personas que habitan esta ciudad.

La modernización en el transporte público incluyó la construcción de terminales en distintas zonas clave. Además se ha puesto en circulación nuevas unidades, equipadas con tecnología moderna para la inclusión de personas con movilidad limitada. También se ha creado el sistema de prepago con tarjetas, las cuales pueden ser recargadas en distintos puntos de la ciudad.

Estas acciones han buscado facilitar el transporte de personas por Aguascalientes, la cual concentra cerca del 70% de toda la población de la entidad. El proyecto YoVoy es uno de los distintivos de esta administración, la cual ha hecho una importante inversión en movilidad urbana.

 

Pandemia de COVID-19

Uno de los principales sucesos ocurridos durante el sexenio de Martín Orozco fue la pandemia de COVID-19. Esta emergencia sanitaria paralizó a las ciudades del mundo, deteniendo de forma prácticamente absoluta las actividades que normalmente se realizan en las sociedades contemporáneas.

En Aguascalientes se registraron varias olas de actividad pandémica. La más intensa de ellas ocurrió en enero de 2022, donde se llegaron a registrar más de 800 casos en un solo día y el promedio de contagios nuevos era mayor a 500. En la entidad se han confirmado más de 3500 fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, en lo que ha sido una de las mayores crisis sanitarias que se han vivido.

Los servicios hospitalarios tuvieron que soportar una intensa carga de pacientes. Varios de los centros de salud de la entidad se saturaron, aunque pudieron sortear la pandemia debido al incremento de espacios y las estrategias de reconversión. A pesar de la alta afluencia, los nosocomios pudieron atender a las personas que llegaron con necesidad de atención urgente.

Más allá de los retos a nivel sanitario, también ha sido necesario poner en marcha planes para la reactivación económica. Poco ha poco se ha incentivado el regreso a la normalidad previa a la pandemia, con los eventos turísticos mencionados y otras estrategias de dinamización.

En Aguascalientes se ha logrado una reactivación económica estable, la cual ha estado regulada por los criterios sanitarios implementados para evitar nuevamente un pico elevado de contagios. Es necesario mencionar también la campaña de vacunación, la cual se ha llevado a cabo de manera continua para proteger a la población.

 

Presidencias municipales capitalinas

Dada la importancia de la ciudad capital para el estado, la cooperación entre el gobierno municipal y estatal en Aguascalientes es crucial para lograr los objetivos de ambas administraciones.

En el sexenio de Orozco Sandoval la alcaldía de la capital ha estado ocupada la mayor parte del tiempo por Tere Jiménez, quien pertenece a su mismo partido. Ella ha sido la titular del Ayuntamiento en dos periodos consecutivos, desde 2017 hasta 2021.

Posteriormente, en su último año como gobernador, el presidente municipal de la capital ha sido Leonardo Montañez, con quien se ha trabajado de manera conjunta para finalizar con los proyectos que se han implementado desde el gobierno del estado.

La sucesora de Martín Orozco será Tere Jiménez, quien ha sido electa para ser la primera mujer en el gobierno estatal de Aguascalientes. Se espera que continúe con varios de los proyectos iniciados en el sexenio que está por terminar, puesto que ambas personas provienen de una formación política similar.


Show Full Content
Previous Entrega de Cédulas de Acreditación al Sub Sistema Nacional CONADE 2022 en Aguascalientes
Next ¿Cuánto gana Checo Pérez por manejar en la F1?
Close

NEXT STORY

Close

Senadores del PAN se dicen listos para cambiar el rumbo del país

28/08/2015
Close