Señalan ineficiencias en el diagnóstico tardío y tratamiento del VIH - LJA Aguascalientes
06/10/2022

  • Persiste falta de medicamentos de prevención y tratamiento
  • Piden al próximo gobierno estatal se fortalezcan los programas

 

Aguascalientes es la entidad número 8 en el país con el mayor número de diagnósticos tardíos de VIH, señalaron organizaciones civiles locales que trabajan en este tema, lo que consideran una vergüenza para las instituciones de salud en cuanto al tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, además de que la falta de medicamentos preventivos y para tratamiento es una constante en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Lamentaron que la información respecto a los medicamentos es que el medicamento se encontraba en almacenes, y ahora la información es que no se ha llevado a cabo la compra de estos, lo que hace cuestionar del por qué, lo que consideran que se debe a una mala administración del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Dada esta situación, los activistas hicieron un llamado al gobierno estatal entrante y al próximo titular del ISSEA para que se vean fortalecidos los programas de prevención comunitaria y prevención oportuna que se llevan a cabo desde las organizaciones de la sociedad civil, desde donde se realizan campaña de prevención al VIH en comunidades alejadas de la entidad, además de consejería.

Otra solicitud de las organizaciones civiles es que se capacite al personal de salud para la atención a las personas que forman parte de la comunidad de la diversidad sexual, con los protocolos que existen en esta materia. Señalaron también necesario que se amplíen los horarios de atención en las clínicas CAPASITS en turnos matutinos, vespertinos y fines de semana, además de que se garanticen la realización de estudios generales y especializados de manera regular, rigurosa y sistemática, especialmente para quienes recibieron un reciente diagnóstico positivo en VIH, y para todos que los requieran.

Otra demanda es que los CAPASITS cuenten con la atención de odontología, ginecología y endocrinólogo con servicio permanente; además que se retome el COESIDA como el órgano rector en materia de atención y prevención, además de que las recomendaciones presentadas se extiendan al IMSS y al ISSSTE.

“Exigimos también campañas de prevención focalizadas con perspectiva de género y para las diferentes etapas de la vida, a fin de que sea posible frenar nuevas transmisiones del VIH, en el marco de los Derechos Humanos”, señalaron.

Aunado a las deficiencias expuestas, Héctor Meza, de Clínica de la Diversidad Sexual SURÁ, destacó que en cuanto a la salud mental de la población LGBTIQ+ y población que vive con VIH hay también carencias, pues el trato sigue siendo discriminatorio por parte del personal de salud y administrativo, ni se ofrecen los servicios de forma adecuada para las personas trans, los cuales son actos de violencia que repercuten en la salud integral.

Las peticiones fueron presentadas por representantes de Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC) y Grupo CAVA.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Adultos mayores sin espacios suficientes para recibir cuidados en Aguascalientes
Next LJA 21/09/2022
Close

NEXT STORY

Close

Reciben ganaderos de Cosío, Aguascalientes, seguro de daños climáticos en los agostaderos  

23/10/2019
Close