Siguen apareciendo delitos electorales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Van 49 carpetas iniciadas tan sólo en el 2022
  • En agosto se iniciaron otras cuatro investigaciones en la Fiscalía

 

A poco más de tres meses después de las elecciones del 5 de junio de las que resultaría ganadora la panista Teresa Jiménez Esquivel -victoria ya ratificada por los tribunales-, en la entidad siguen denunciando e investigando presuntos delitos electorales, según el reporte más reciente de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a este repositorio de información actualizado cada día 20 de mes, entre enero y agosto del 2022, parte del periodo definido para el proceso electoral 2021-2022, en la entidad la Fiscalía inició 49 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales, y aunque en junio, el mes de la votación, fue cuando se denunciaron más presuntos ilícitos de esta naturaleza, en realidad estos se han ido denunciando a lo largo del año.

De hecho, en agosto, al igual que en julio, se registraron cuatro nuevas indagatorias por delitos electorales.

El histórico es el siguiente: en enero se denunciaron cuatro presuntos delitos electorales; en abril y mayo diez, respectivamente; en junio, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas, fueron 17; en julio cuatro; y en agosto otros cuatros, como se mencionó previamente.

El abanico de delitos electorales es amplio, puede ir desde la retención de identificaciones para votar, hasta la recepción de dinero de procedencia ilícita para financiar las campañas. De hecho, sobre este tema la Fiscalía de Aguascalientes ya ha iniciado investigaciones antes.

Los delitos electorales no son nuevos y tienden a denunciarse con más frecuencia precisamente cuando hay procesos electorales, como pasó en el 2021, año que estuvo involucrado en dos procesos electorales, el del 2020-2021 y el del 2021-2022, y año en el que se abrieron 67 investigaciones al respecto. Coincide que, en junio del año pasado, el mes de la votación, se denunciaron más de estos presuntos ilícitos, tan sólo en ese mes fueron 41.   

 



Show Full Content
Previous Política fiscal y retórica nacionalista son “vientos en contra” para la inversión: analista
Next La historia de Ella Bucio, primera bicampeona mexicana de parkour
Close

NEXT STORY

Close

Benítez López cumplirá con sus responsabilidades: María Teresa Jiménez

22/07/2017
Close