Sin avances en gabinetes paritarios en las administraciones estatales de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • En el país, sólo el 26.8% de las dependencias estatales y paraestatales son encabezadas por mujeres
  • La mayoría de las mujeres se encuentran en áreas relacionadas a roles de género

 

Hasta el 2021, en el país no ha habido un avance significativo de gabinetes paritarios, sólo el 26.8% de las dependencias estatales están encabezadas por mujeres. En Aguascalientes, aunque hay más trabajadoras mujeres en la administración pública, la mayoría trabaja en aspectos relacionados a roles de género como educación y desarrollo social.

Este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la más reciente actualización del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), información relacionada a la administración de cada una de las entidades.



 

Para ello se tomaron en cuenta 2 mil 207 dependencias de la administración pública centralizada y paraestatales distribuidas en las 32 entidades federativas, sólo el 26.8% de ellas tiene a una mujer como titular, solo avanzó 1.5 puntos porcentuales. A tres años de que se reformó la carta magna en materia de gabinetes paritarios, a través de esta encuesta vemos que no se ha logrado tener un avance significativo.

Hay 2 millones 438 mil 336 trabajadores en la administración pública estatal en las 32 entidades, 56.4% son mujeres y, por lo tanto, es el grueso que tiene base y/o están sindicalizadas. Si se analiza bajo otro esquema, encontramos que son más las mujeres que están contratadas como eventuales y con honorarios, 4.3% y 1.6% respectivamente.

En el caso de Aguascalientes, se tomaron en cuenta las 48 dependencias estatales y paraestatales de las cuales, hasta el 2021, en siete estaban lideradas por mujeres. Sin embargo, tras las reformas aprobadas en la constitución de Aguascalientes, la próxima administración estatal tendrá que garantizar un gabinete paritario.

 En estas dependencias laboran 37 mil 911 trabajadores, 6 de cada 10 son mujeres. El 78.22% de ellas tiene una base. El 7.16% mujeres que están contratadas como eventuales o por honorarios.

La mayoría de las mujeres labora en áreas estrechamente relacionadas a roles de género como educación, desarrollo social, igualdad de género y seguridad social; también desempeñan en asuntos financieros y hacendarios, asuntos jurídicos, economía; en el resto de las dependencias hay una mayor prevalencia de hombres.



Show Full Content
Previous Baja reincidencia entre quienes permutan faltas administrativas por trabajo comunitario
Next Este mes la Comisión de Vigilancia recibirá los resultados de auditorías de la cuenta pública del 2021
Close

NEXT STORY

Close

Convoca Andrade Cervantes a estudiantes de Ciencias Políticas a sumar acciones de cambio social

26/02/2014
Close