Sin pasar por un proceso legislativo adecuado, fueron aprobadas iniciativas de la administración entrante - LJA Aguascalientes
05/12/2022

 

  • Es una falta de respeto por la soberanía del poder legislativo el haber aprobado iniciativas que no pasaron por comisiones
  • Espera el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada que esto no sea un indicio de que iniciará una relación tóxica con el poder ejecutivo

 

En la sesión del pleno legislativo celebrado el 22 de septiembre, la mesa directiva informó sobre la recepción de once iniciativas con la que se reforman y derogan varias normas que rigen el quehacer del poder ejecutivo estatal y para la creación o fusión de dependencias, impulsadas por el gobierno entrante. Estas propuestas fueron analizadas y dictaminadas en una semana y finalmente fueron subidas al pleno legislativo hoy.



 

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que se está por presenciar un momento inédito en donde se tomará protesta a la primera mujer que gobierne el estado de Aguascalientes. Afirmó que hasta ahora las transiciones de gobierno han sido muestra de madurez, efectividad, continuidad y sobre todo de libertad y paz social. Destacó que, desde el poder legislativo, se puede velar por salvaguardar los buenos indicadores económicos, sociales y culturales que el estado ha mantenido.

Enfatizó que lo que ayer se votó no es cualquier cosa, se trata del primer paso del nuevo gobierno que iniciará actividades el primero de octubre. Dijo que desde la visión de izquierda del PRD se ve con buenos ojos que se atiendan algunos sectores por los que han velado, como aquellas propuestas que atienden a los migrantes y los adultos mayores.

Tanto en la propuesta para modificar la Ley de Administración Pública como en el resto de las normas, Escobedo Tejada calificó como buena la propuesta elaborada por el gobierno entrante, sin embargo, resaltó que el proceso legislativo con el que se llevaron estas iniciativas no fue el adecuado pues este se realizó de manera ex profeso por parte del grupo mayoritario, algunas propuestas ni siquiera fueron turnadas a las comisiones que correspondían.

Es común que los legisladores locales se quejen sobre el proceso legislativo en el Congreso de la Unión en donde se priorizan las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y se aprueban sin una discusión detallada. El perredista los calificó de incongruentes pues hicieron exactamente lo mismo con el próximo gobierno.

“No podemos asumir esta actitud de pasividad. El hecho de que no hayan pasado –las iniciativas- por las comisiones habla de una falta de respeto por la soberanía. Si no para qué son presidentes de comisiones  si se va a tramitar todo a través de una sola comisión la cual, dicho sea de paso, no está facultada para dictaminar sobre estos asuntos. Ojalá esto no sea el inicio de una relación nociva o tóxica entre el congreso del estado y el poder ejecutivo”, declaró Escobedo Tejada en tribuna.

Agregó que está de acuerdo con las propuestas del próximo gobierno, pero no está de acuerdo en el proceso legislativo. El legislador votó a favor de las propuestas señalando que dará un voto de confianza al gobierno que inicia, pero dijo esperar que en un futuro se respete la autonomía del poder legislativo.


 


Show Full Content
Previous Se aprueban reformas para la estructura orgánica de Gobierno del Estado
Next México a la cabeza del asesinato de ambientalistas / Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 24/07/2017

23/07/2017
Close