Somos “malos conductores”, dice fiscal respecto accidentes de tránsito que resultan en muertes - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Comenta que no se acata la Ley de Movilidad: no se respetan distancias, límites de velocidad y se usa el Segundo Anillo como si fuera una autopista.
  • Todos los homicidios culposos investigados este año han sido accidentes en tránsito. Van 98.

 

El hecho de que en Aguascalientes todos los homicidios culposos que se han investigado tengan que ver con “accidentes de tránsito”, tiene que ver más bien con que en Aguascalientes hay “malos conductores” y un desapego a las reglas que se disponen en la Ley de Movilidad, así lo consideró el fiscal general del estado Jesús Figueroa Ortega.

De acuerdo a cifras actualizadas en el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto del 2022 en Aguascalientes se tiene registro de, al menos oficialmente, 98 homicidios culposos. Todos y cada uno de ellos tienen un común denominador: fueron accidentes de tránsito.



 

Ello, opinó el fiscal, tiene que ver más con el desacato generalizado de las leyes viales, que tienen que ver no solamente con romper límites de velocidad, sino con conducir en estado de ebriedad y en usar ciertas avenidas, como el Segundo Anillo de flujo continuo, como autopistas.

Cuestionado por LJA.MX al respecto de esta relación entre homicidios culposos y accidentes de tránsito, respondió: “primero, que somos malos conductores, segundo, que no respetamos la ley, en este caso de movilidad. El Segundo Anillo lo agarramos como si fuera una pista de carreras, no respetamos los límites, no respetamos las distancias, tomamos alcohol cuando conducimos. Entonces, son muchos factores para poder establecer que los accidentes son la principal causa de muerte en el caso de los culposos”.

Ante los recientes accidentes viales ocurridos en la curva del Segundo Anillo que está a un costado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Uaa), ya el presidente Leonardo Montañez Castro anunció que se pondrán reductores de velocidad en esa zona para tratar de evitar que estos sigan sucediendo.

Incluso, el alcalde capitalino comentó que desde el ayuntamiento se presentará una iniciativa que pretende retirar la licencia de conducir a los conductores que reincidan en romper el límite de velocidad, pero esta aún no es un hecho.

“Yo creo que esa es una medida administrativa que pudiera tratar de reducir -los accidentes de tránsito-. Tengo que en otros estados de la República eso ya se ha hecho, no les pudiera decir cuál es el resultado, pero me parece una medida adecuada”, comentó Figueroa Ortega. Independientemente de las medidas administrativas que se tomen, el fiscal concluyó: “aquí el tema es que seamos buenos conductores, que respetemos el límite de velocidad, que no tomemos alcohol y manejemos, si eso lo hacemos creo que eso nos puede ayudar a reducir el número de homicidios culposos”.     

Aunque ya se están discutiendo esas medidas, la realidad es que en Aguascalientes no se ha propuesto una iniciativa que modifique de fondo el proceso para sacar una licencia de conducir, mismo que implica un examen teórico para el que te preparan previamente y que puedes volver a hacer de inmediato en caso de que se falle en el primer intento, y que no implica un examen práctico.


 

 


Show Full Content
Previous Tendrán PROESPA y ayuntamientos que plantear un programa integral de gestión de residuos
Next 2022, ocho mujeres asesinadas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Exigen organizaciones civiles a diputados federales avalar propuesta de Peña Nieto

31/05/2016
Close