TEEA declaró que Antonio Lugo cometió violencia política en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Descalificó las capacidades políticas y partidistas de las militantes
  • Sanción consiste en amonestación pública y una disculpa pública

 

El pleno de la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) declaró la existencia de Violencia Política en perjuicio de Norma Adela Guel Saldívar y la diputada local Verónica Romo Sánchez, ambas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) atribuida a Antonio Lugo Morales, en su carácter de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por lo anterior, se le impuso a Lugo Morales una sanción consistente en amonestación pública, así como el deber de realizar una disculpa pública dirigida a las militantes involucradas, en la que se incluya la aclaración de que la ciudadana Norma Adela Guel actualmente integra la Comisión Política Permanente.



 

El Tribunal Electoral consideró que, a partir de las manifestaciones vertidas por el denunciado en el curso de una rueda de prensa, fue posible advertir que este emitió una serie de expresiones dirigidas a descalificar las capacidades políticas y partidistas de las militantes, lo cual provocó una afectación a su imagen pública y reputación frente a la comunidad partidista y la ciudadanía en general.

La denuncia señala la manifestación de expresiones realizadas durante una rueda de prensa convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI y celebrada el 10 de junio, que, a criterio de las denunciantes, constituyeron violencia política en razón de género en su perjuicio. Asimismo, la ciudadana Norma Adela Guel Saldívar denunciada como acto constitutivo de VPRG su expulsión de la Comisión Política Permanente.

Las priistas consideran que las manifestaciones de Antonio Lugo Morales, y consentidas por la Secretaria General, Leslie Atilano Tapia, demeritaron y dañaron su imagen pública como políticas y como militantes. En cuanto a la expulsión, Norma Adela Guel Saldívar, estima que se le obstaculizó el desempeño de su cargo de forma injustificada. 

Esta autoridad jurisdiccional estimó , luego del análisis contextual de los hechos denunciados, se logró concluir que la expulsión de la ciudadana Norma Adela Guel Saldívar de la Comisión Política Permanente, es inexistente, lo cual no implica la imposibilidad de no juzgar sobre las expresiones emitidas por el presidente en torno al asunto; no se demostró que la ciudadana Leslie Sullyannet Atilano Tapia, Secretaria General del CDE del PRI, tuviera una participación activa en la rueda de prensa, o bien que consintiera las expresiones emitidas, y por tanto, no es posible atribuirle responsabilidad.

Se determinó que si bien las manifestaciones vertidas por Antonio Lugo Morales, en su carácter de presidente, no constituyeron VPRG en perjuicio de las quejosas, dado que no se demostró que su sustento partiera de estereotipos de género, lo cierto es que el discurso cuestionado descalificó las capacidades políticas y partidistas de las denunciantes, lo que provocó una afectación a su imagen pública y reputación frente a la comunidad partidista y la ciudadanía en general.

 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estudiante desarrolla alternativas biotecnológicas para preservar cactáceas in vitro
Next Se integra el Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes A.C. (CEEAAC)
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, entre las ciudades donde se vive mejor

28/08/2015
Close