Tendrán PROESPA y ayuntamientos que plantear un programa integral de gestión de residuos - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • En promedio, se generan mil 330 toneladas de basura en todo Aguascalientes; 44% son residuos orgánicos
  • Las autoridades no cuentan con estructuras o procedimientos suficientes para la gestión de todos residuos

 

En la última sesión de pleno legislativo aprobaron un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para que establezca una gestión integral de residuos de manera coordinada con las autoridades federales y los ayuntamientos, esto de acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La propuesta fue hecha por el diputad Juan Luis Jasso Hernández quien señaló que la problemática en materia de gestión de residuos que persiste en los municipios se debe a la escasa cobertura en la recolección, falta de conocimientos, recursos limitados, falta de programas y falta de capacitación tanto al personal como a la ciudadanía.



 

En promedio, en el estado se generan hasta mil 330 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos diariamente, se estimó que el 44% de estos son residuos orgánicos. Gran parte de los residuos orgánicos provienen de municipios en donde predominan las actividades agrícolas quienes no cuentan con una correcta capacitación en el manejo de residuos o tampoco cuentan con un lugar de acopio donde se les dé un tratamiento adecuado lo que genera una grave problemática

Hablando específicamente sobre los desechos agrícolas, estos se pueden llegar a mezclar con otros tipos de residuos, son quemados al aire libre provocando un severo impacto ambiental en el agua, suelo o aire.

Las autoridades se han visto rebasadas en la  gestión de todo tipo de residuos pues no cuentan aún con la estructuras organizaciones, procedimientos o tecnologías acordes al crecimiento humanos y permita una adecuada protección al medio ambiente

El estado tiene a su cargo el formular la participación de los representantes de los distintos sectores para la elaboración de Programas para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en donde se establezca con claridad las medidas que con el tiempo permita el mejoramiento del servicio de limpieza con todos sus procesos.

Con este punto de acuerdo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes tendrá que establecer once puntos de recolección en los once municipios para la gestión integral de residuos peligrosos, de residuos sólidos urbanos y rurales, así como de manejo especial. A su vez, se tendrá que establecer una campaña permanente promoviendo la participación corresponsable de todos los sectores.

 



Show Full Content
Previous Gobierno estatal saliente se enfocó en mejorar la disposición de residuos
Next Somos “malos conductores”, dice fiscal respecto accidentes de tránsito que resultan en muertes
Close

NEXT STORY

Close

HGZ No. 1 del IMSS en Aguascalientes cumple 53 años de brindar servicios de salud

29/06/2019
Close