Tere: la carta/ Cocina Política - LJA Aguascalientes
08/12/2022

Cuando llegué a la mesa de ese restaurante, ubicado en pleno Centro de la ciudad de Aguascalientes, me dirigí al joven de la filipina blanca ¡Mesero, la carta! -Ahora mismo va- contestó él.

En una bonita charola artesanal, me trajo un sobre blanco. ¡Caray, qué originales!, pensé. Pero no, no se trataba de la carta de alimentos y bebidas de este tradicional restaurante llamado “El Zodiaco”, donde ofrecen conejo en adobo, chile estilo Aguascalientes y frescas ensaladas para los no carnívoros. Era una carta dirigida a Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora electa de Aguascalientes, por un grupo de líderes sociales, de esos cuyo prestigio personal se ha formado a pulso y de esos y esas cuya etapa de vida los pone en situación de dar, más que de recibir. De brindar su experiencia en sus propias áreas de formación, para encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos más complejos en Aguascalientes.

La carta decía más o menos así: queremos presentarle a Usted, Tere Jiménez, el Observatorio Electoral y de Gobierno de Aguascalientes.  Quienes integramos este Observatorio, creemos que promover sociedades pacíficas e inclusivas, contribuye en la reorientación del modelo de gobernanza democrática.



 

Antes de seguir con estas líneas, queremos expresar nuestro rechazo a la iniciativa que ya se discute en los pasillos del Congreso del Estado, mediante la cual, en un retroceso histórico, se pretende eliminar la participación ciudadana en materia de planeación estatal. Ignoramos porqué las y los diputados integrantes de la LXV legislatura local, pretenden excluir a la sociedad civil de la toma de importantes decisiones, que tienen que ver con el rumbo a corto y largo plazo de Aguascalientes.

Ojalá que Usted, en un diálogo republicano con el poder legislativo, pueda disuadirlos y hacerles ver la importancia de la inclusión de todo aquél ciudadano o toda aquella ciudadana que tenga algo que aportar desde su formación u ocupación profesional. Quizá, las y los diputados de la actual legislatura, ignoren que en un régimen de gobierno abierto y democrático se debe tener a los ciudadanos y su bienestar como principio y fin de la administración pública.

Apreciada gobernadora electa, mire Usted; este observatorio está integrado por Rocío Alvarado, Sara Patricia Ramírez, Martha Juárez Rodríguez, Victoria Topete Mier, Carlos Romo Medina, César González, Juan Carlos Gutiérrez Morales, Salvador –Chava– Farías, David Reynoso Rivera Río, Felipe Martín del Campo, Humberto Comte, Jaime Randolph, Juan Pablo Ruiz de la Rosa, Manolo de Alba Ortega, Manolo Delgadillo, Marco Aurelio Hernández, Mauricio González (el independiente), Nacho Pérez, Sergio Delfino Vargas, Jorge López-Matus, Xo Aguirre, Oscar Estrada Casillas, Felipe –Pipe– Hidalgo, Rogelio Alonso Guerra, Raúl Ávila Pedroza, Raúl Delgadillo Martínez y Socorro Ramírez O; quienes funcionamos en forma colectiva.

Nos hemos reunido en torno a un observatorio, porque estamos convencidos de que el gobierno abierto facilita la gestión pública, favorece la transparencia y compromete a los gobernantes con la rendición de cuentas, y a los gobernados con la responsabilidad cívica.

Pasando a otro tema, reflexionamos con Usted lo siguiente: el pasado 21 de septiembre, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, una vez que, como marca la ley se resolviera hasta el último recurso presentado; declaró legalmente concluido el proceso electoral 2021-22.

Respecto al proceso jurídico-electoral en que Usted resultó electa con una amplia diferencia, por los ciudadanos hidrocálidos; nosotros como observadores tenemos algo que externar y es nuestro desacuerdo con la anticipada declaración de validez que en fecha 17 de agosto de este año, fue pronunciada por el pleno del Tribunal Electoral de Aguascalientes.


Usted, que es doctora en derecho, sabe que la declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia que acredita gobernador(a) electo(a), debió realizarse hasta tener resolución definitoria del último recurso tramitado y, al 17 de agosto en mención, aún faltaban recursos por resolver en la Sala Superior del tribunal federal de la materia. Aguascalientes no es una isla y su tribunal electoral local tiene instancias superiores en el ámbito federal.  

Fue hasta el 14 de septiembre de este año, que fueron discutidos y votados los dos últimos recursos en estudio del TEPJF, y hasta el pasado 22 de septiembre que el IEE procedió conforme a derecho, a declarar concluido el proceso electoral local 21-22.

Nos gustaría hacer llegar al Tribunal Electoral de Aguascalientes, la certeza que estaremos siguiendo muy de cerca sus actuaciones y vigilando que se apeguen estrictamente a lo que ya aprobó el legislador pues, es ese poder el que dispone los tiempos procesales, no así el poder judicial.

Finalmente, este Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno,  le externa su beneplácito, Dra. Teresa Jiménez Esquivel por su elección como gobernadora de Aguascalientes, cargo que ejercerá a partir del 1º de octubre de 2022.

Las mujeres y hombres que integramos este consejo ciudadano, ofrecemos nuestra participación, en lo que esperamos sea un gobierno abierto, transparente y ejemplar en la rendición de cuentas.

Con la mejor voluntad, le acompañamos a Usted, Tere Jiménez, en su arribo al liderazgo público del estado, y al mismo tiempo asumimos las obligaciones que nos corresponden como ciudadanos, pero de igual manera reclamamos el estricto cumplimiento de nuestros derechos cívicos y democráticos.

Es así, querida lectora, querido lector, como vine a enterarme como en esa canción en voz Miguel Bosé “casi sin querer” de la existencia del Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno, y su mensaje a la gobernadora electa de Aguascalientes.

¡Nos vemos en la próxima!

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Sharía/ Memoria de espejos rotos 
Next Se presenta por primera vez el Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Exhorta CEDH a Congreso a acatar recomendaciones de CNDH sobre el matrimonio igualitario

23/12/2015
Close