Teresa Jiménez debería tener un gabinete paritario: OCEGA - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Ningún gabinete estatal ha sido paritario, siempre hay más espacios para hombres
  • El domingo 2 de octubre se revelarán los nombramientos de secretarías e institutos del estado

 

Luego de que en el sexenio de Martín Orozco Sandoval se tuviera un gabinete distante a la paridad de género en donde la mayoría de los puestos fueron ocupados por hombres en la mayoría del tiempo, la hoy gobernadora electa Teresa Jiménez Esquivel tiene la obligación de nombrar un gabinete paritario, una deuda histórica con los espacios en el poder político para las mujeres. Así lo consideró la activista Socorro Ramírez O., quien además es integrante del Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno de Aguascalientes (OCEGA), desde donde se estará vigilando y analizando la vida pública en el estado para proponer propuestas que ayuden a mejorarla.

 Respecto a la falta de paridad de género en los altos mandos del gobierno saliente, comentó: “no sólo fue una deuda con el gabinete, fue una deuda con las mujeres”, ya que, opinó, las políticas públicas implementadas para combatir la violencia contra la mujer en la entidad no dieron resultados.



 

“Quienes trabajamos de cerca con mujeres en problemática social que hubo, si no un descuido, no fue uno de los objetivos prioritarios para el gobierno saliente el tema de la atención a la problemática. No lo fue. Digamos que pasó en stand by. Digamos que simplemente”, sentenció Ramírez O.

Con ese contexto Ramírez O. consideró que sí es necesario un gabinete estatal paritario para que las mujeres tengan más espacios en la toma de decisiones. Aunque a lo largo de estos meses han circulado listas con el nombre de las y los posibles integrantes de su gabinete -algunos meramente especulaciones, otros ya confirmados, como Alberto Romero en Radio y Televisión de Aguascalientes que incluso ha visitado las instalaciones-, será hasta el domingo 2 de octubre, un día después de que tome la gubernatura Jiménez Esquivel, que se presente al próximo gabinete.

Ya antes asociaciones civiles y colectivos se habían pronunciado pidiendo paridad al gobierno entrante. Cuando Jiménez Esquivel fue presidenta municipal, no tuvo un gabinete paritario.

Gabinetes paritarios, lo dice la ley

Si bien antes los gabinetes eran dominados predominantemente por hombres, en el 2021 la LXIV Legislatura aprobó las reformas constitucionales que dieron paso a la integración obligatoria de gabinetes paritarios de trabajo en los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos.

Dichas reformas entraron en vigor para el Legislativo el 15 de septiembre del 2021; para los ayuntamientos a partir del 15 de octubre del 2021; para el Ejecutivo, el primero de octubre del 2022 -es decir, una vez que entre Teresa Jiménez Esquivel-; y para el poder Judicial se irá haciendo de manera progresiva.  


 

 

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Éxito
Next Se aprueban reformas para la estructura orgánica de Gobierno del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Presentan ciclo de conferencias y mesas de análisis Rumbos del teatro actual

23/09/2015
Close