Tras sismo en Aguascalientes, urge analizar y actualizar Código de Desarrollo Urbano y Vivienda - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • La última reforma se hizo en el 2018
  • Los legisladores deben dialogar con expertos para ver qué cambios pueden hacerse dentro de este código: Alberto Sepúlveda, expresidente del Colegio de Arquitectos

 

Luego de que en Aguascalientes se tuviera una sensación de 4 grados del sismo con epicentro en Michoacán, calculado en 7.7, urge que se analice y actualice el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI) para generar procesos de prevención mejor controlados y de vanguardia, comentó Alberto Sepúlveda Montemayor, expresidente del Colegio de Arquitectos en la entidad.

Sepúlveda Montemayor señaló que este código debería revisarse al menos una vez por año, para ver qué podría mejorarse en materia de desarrollo urbano y de vivienda, sin embargo, las últimas legislaciones no han realizado cambios para mejorar el COTEDUVI que actualmente está en vigor.

Esto, agregó, se debe a que legislar con respecto a este tema tiene un costo político que los legisladores o los gobiernos no quieren arriesgar por intereses personales. No obstante, la sensación del sismo con epicentro en Michoacán este 19 de septiembre debe ser tomado como referencia para revisar qué mejoras se le puede hacer al código en aras de mejorar la prevención en las obras y edificaciones que se hagan en el estado.

El olvido hacia la actualización de este código es tal que, según el propio COTEDUVI, la última reforma que se le hizo fue en septiembre del 2018, hace cuatro años.

El expresidente del Colegio de Arquitectos comentó que las reformas al código deben trabajarse en conjunto entre urbanistas, arquitectos, constructores, expertos y legisladores, y la tarea tiene que tomarse en serio ya, para poder obtener una propuesta ideal que sea votada a favor en beneficio de la sociedad.

Respecto a la reciente sensación del sismo que hubo en Aguascalientes, el arquitecto hizo un llamado a la ciudadanía a verificar sus hogares y, en caso de encontrar alguna fisura o un desperfecto que antes del 19 de septiembre no estaba, reportarlo a la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal (SEDUM) o incluso a las secretarías de obras públicas, tanto estatal como municipal, para que se les asesore y brinde atención.      


Show Full Content
Previous En Aguascalientes se sigue criminalizando a las mujeres que abortan
Next Repuntan los asesinatos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Es necesario que menores tengan respeto y cuidado sobre sus mascotas

27/01/2019
Close