Una aproximación a los vinos rosados - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Los vinos rosados o también denominados en el argot de vitivinícola “Rosé” suelen destacar por su cuerpo ligero, su frescura y su versatilidad para acompañar recetas de todo el mundo. Aunque son poco conocidos y hasta minimizados en degustaciones o comidas casuales, hay una gran gama de perfiles que muestran su potencia y suavidad a la vez. 

Un vino rosado es la opción perfecta cuando un tinto parece demasiado pesado y un blanco demasiado ligero. Además, es ideal para beber como aperitivo. 

En otras palabras, los vinos rosados son nada más y nada menos que tintos con poca maceración. Los tintos tienen esa tonalidad entre roja y violeta porque se maceran los hollejos de las uvas tintas, que contienen el colorante, junto con el jugo de estas. 

El vino rosado será, en términos generales, una bebida refrescante con una acidez que evitará que se sature el paladar. Una líquido casi siempre muy aromático y generoso al paladar. 

Tendrá taninos igual que el tinto, pero en menor cantidad. Esto te dará algo de astringencia que equilibra los sabores y aromas. 

 

¿Qué tipos de vinos rosados se pueden encontrar en nuestro entorno?

Históricamente, el rosado europeo era un vino seco bastante delicado, pero después de la Segunda Guerra Mundial se pusieron de moda los rosados dulzones para el consumo masivo. 

En la actualidad, las bodegas parecen estar retornando a su estilo inicial, sobre todo en Francia, y con mayor atingencia en México, donde estos ejemplares incluso han superado en ventas a los blancos para las costas del pacífico y del caribe. 


También hay algunas diferencias notables, por ejemplo, mientras los rosados del Viejo Mundo hoy tienden a ser secos, los del Nuevo Mundo son más bien dulces, con las etiquetas de California encabezando esta tendencia. 

 

MARIDA CON VINO ROSADO 

El pescado, contrariamente a lo que se suele pensar, no requiere necesariamente un vino blanco; sino que el sushi y el salmón grillado bien pueden disfrutarse con un rosado. Además, estos ejemplares también combinan con preparaciones a base de jamón y otros platos elaborados con cerdo. Existen algunos rosados como los que mencionaremos adelante, que se ajustan a algunas carnes rojas o quesos más potentes. 

Otra curiosidad de estos vinos es que también se saben adaptar a los sabores salados de las anchoas, las carnes curadas, las aceitunas y los bocadillos a base de productos marinos.

 

Perfil de Vinos Rosados de Aguascalientes. 

 

En la Ruta del Vino 2022, se dio nuevamente el concurso de los vinos de la localidad. Entre ellos, destacaron algunos rosados que por sus características dan cuenta de su gran elaboración y perfecto proceso de vinificación para terminar en botella. Es importante destacar a aquellos que por su pasión  y esmero desde su Terroir convencieron a propios y extraños. 

 

NUESTROS VINOS ROSADOS GANADORES

 

Ganador Medalla de Oro: Irana Malbec

Etiqueta: Irana

Añada: 2020

Vinícola: Renacimiento

Varietal: Malbec

Precio en tienda…..400 pesos

 

VÍNICOLA RENACIMIENTO

 

Este proyecto tuvo su origen desde el año 2011 con una etiqueta de vino tinto llamada MetAmorFosis, cuya cosecha 2013 fue galardonada con medalla de plata en el Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselas 2019. 

Pero sus verdaderos orígenes datan de unos años más atrás, cuando Yurysol Romano, winemaker, 

sumiller y fundadora de este proyecto, cursaba sus estudios universitarios, periodo de su vida en el que nació su pasión por el vino.

Con la idea de emprender su propio proyecto, Vinícola Renacimiento arrancó su primera producción de la mano de Vinícola Santa Elena, que ha sido un gran apoyo para muchos emprendedores del sector, y también en sus inicios compartió la vinificación de una vendimia con Bodegas de la Parra.

Pasadas algunas experiencias, en el año 2017, asentó sus procesos de producción en el Centro de Valor Agregado de la UTNA (Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes), 

donde encontraron el equipo y la orientación adecuada para producir estupendos vinos de la mano de una enóloga.

Esta especialista es la enóloga Carolina Arce, quien los impulsó para experimentar con vinos blancos y tintos.  

De ese periodo, surgieron 300 botellas del vino rosado Irana y 600 botellas de vino blanco, las cuales tuvieron una gran aceptación entre los amantes del vino. 

Incluso, la etiqueta Irana Malbec Rosé 2018 fue ganadora de Gran Medalla de Oro en el Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselas, reconocimiento que se sumó al de “Vino Rosado Revelación” de esa misma edición.

 

Ganador Medalla de Plata: Iberia Malbec 2020

Etiqueta: Iberia Malbec

Añada: 2020

Vinícola: Iberia

Varietal: Malbec

Precio en Viñedo….500 pesos

VIÑEDO IBERIA

Viñedos Iberia tiene una historia familiar detrás, es un agradecimiento a la vida y por eso no solo ofrece vino, ofrece un placer embotellado.

Dentro de las plantaciones cuentan con dos varietales únicas en el estado, una de ellas uva Primitivo o mejor conocida como Zinfandel y la segunda la Petit Verdot. Adicionalmente se cuenta con las cepas Sangiovese, Syrah, Chardonnay, Cabernet Suavignon, Merlot y Viognier.

La presentación, embotellado y etiquetas del diseño representan la magia detrás de Iberia. Su sello distintivo define como la calidad y amor detrás del trabajo vinicultor.

Como experiencia ofrecen, una inducción al viñedo, una plática sobre las parras y su proceso de plantación y crecimiento. Eventos particulares, servicio de restaurante con comida campireña. 

Ganador Medalla de Bronce Altos Norte 2020

Etiqueta: Altos Norte

Añada: 2020

Varietal: Tempranillo, Cabernet Sauvignon

Precio en tienda…… 375 pesos

VINÍCOLA ALTOS NORTE

Viñedo ubicado en la Hacienda San José del Tepozán, posee las siguientes características: Superficie total: 4.0 ha. Varietales: Tempranillo y Cabernet Sauvignón, Malbec y Albariño. Origen de las cepas: Viveros Mercier y Richter, Francia

Aquí se practica una viticultura razonada. Se realiza un manejo ecológico del viñedo mediante labranza mínima, usando cultivos de cobertura en pasillos, abonos naturales (composta) y productos compatibles con agricultura biológica. Todo el deshierbe se realiza en forma manual y mecánica, no utilizamos herbicidas, fungicidas ni insecticidas químicos.

El control del rendimiento de la producción mediante cosechas en verde, para obtener la máxima calidad en la fruta.

La exposición y esfuerzo de empresarios del vino, winemakers,viticultores, sommerliers y todo el equipo de apoyo para esta Ruta del Vino 2022 fue un éxito. La organización y el goce de todos sus visitantes. Hoy el placer de disfrutar y reconocer los vinos rosados de Aguascalientes empieza desde la propia aventura de probar y compartir el arte del bien hecho en casa.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritorm con 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional". Artista Plástico y profesior de escuela de negocios. Articulista desde hace más de 15 años.

Previous Entrevista con Leo Montañez: “El próximo año va a ser el mejor año para Aguascalientes”
Next Antes de terminar su sexenio, Martín Orozco dejará iniciadas algunas obras públicas
Close

NEXT STORY

Close

Más de un millón de pesos para mejorar distribución de agua potable en la capital

04/10/2014
Close