Urge mejorar atención de autoridades en Aguascalientes, con relación a denuncias por violencia de género - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Campañas para promover la denuncia poco lograrán si no se tiene una autoridad sensibilizada
  • Solo el 8.5% de las mujeres víctimas de violencia de género presentaron una denuncia

 

Necesario que se mejore el actuar de las autoridades al momento de atender una denuncia por violencia política para que se logre una reducción en la violencia de género, que se dé pronta respuesta y no se revictimice a las mujeres.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), Aguascalientes se posiciona como una de las entidades en donde hay más hechos de violencia contra las mujeres, el 72.8% de ellas manifestó haber sido víctima de violencia en algún punto de su vida. Además, solo el 8.5% acudió a presentar una denuncia contra su agresor, una cifra bajísima.



 

Al respecto, la diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez señaló que estos datos revelan la importancia de que el estado defina una estrategia clara para la prevención, atención y erradicación de la violencia por razón de género.

Señaló que las mujeres ya no presentan denuncias pues estas no son atendidas adecuadamente por la autoridad y, en caso de llegar a presentarlas, son revictimizadas durante todo el proceso y como consecuencia de elementos poco capacitados.

Consideró que existen las normas suficientes para que las mujeres puedan ser atendidas en casos de violencia, se tiene que regular la atención que se brinda desde los diferentes entes para que puedan ser atendidas ante cualquier denuncia.

“Bien podríamos hacer campañas, entregar teléfonos, entregarles un espacio para denunciar, pero si no se les da una atención pronta y oportuna esto va a seguir ocurriendo”, comentó la legisladora.

Consideró que, como parte del seguimiento, también debe haber atención psicológica en todo momento a las mujeres para así romper los círculos de violencia. 



Show Full Content
Previous Difusión de lo relacionado a la Violencia Política en Razón de Género debe intensificarse 
Next Sin protocolos ante violencia en instituciones de educación media y superior en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Los juzgadores deben garantizar que las controversias electorales se diriman por los cauces institucionales

07/03/2018
Close