- Hasta el año pasado, se han acumulado 135 mil 770 asuntos por resolver en el poder judicial
- Asuntos en materia civil y familiar aún no son resueltos a través del sistema penal acusatorio
13.17% de las causas penales y expedientes que se recibieron en Aguascalientes fueron resueltos con el Sistema Penal Acusatorio y el Sistema Oral, ha aumentado en 1.5% el número de expedientes que son ingresados a este sistema. El poder judicial acumula 135 mil 770 asuntos por resolver, 129 mil 629 a través del sistema tradicional.
En el 2016, tras las reformas a varias de las leyes federales y locales, entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio con la cual se pretender que la justicia sea pronta, expedita y de calidad, apegado siempre a los derechos humanos, donde se resarzan los daños de las víctimas, pero también protegiendo los derechos del inculpado.
En este sistema se ahonda en la presunción de inocencia enfatizando en que todas las autoridades deben respetar que una persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Dicho sistema también contempla aspectos como la prisión preventiva justificada en donde en audiencia se tiene que justificar esta medida cautelar.
A través del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022, trabajo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), podemos conocer qué tanto se ha avanzado en su implementación.
De acuerdo con los datos arrojados por el censo, conocemos que durante el 2021, en Aguascalientes 5 mil 222 causas penales y expedientes iniciaron su vía legal a través del Sistema Penal Acusatorio, el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes o a través del Sistema Oral, es decir, el 11.13% del total que se recibieron, aumentó 1.5% en comparación el ejercicio anterior. De igual manera, se concluyeron 4 mil 360 a través de este esquema. Podría decirse que resolvieron el 83.4% los asuntos recibidos
En contraste, este censo señala que se recibieron 41 mil 663 causas penales y expedientes por el sistema tradicional y se resolvieron 27 mil 283, siguiendo la misma lógica, resolverían el 63.95% de la carga que ingresó.
Considerando el acumulado histórico, el poder judicial tiene aún 135 mil 770 asuntos por resolver, 129 mil 629 del sistema tradicional y 6 mil 143 del sistema penal acusatorio.
Llama la atención que, dentro del Sistema Penal Acusatorio y del Sistema Oral, aún no se resuelvan asuntos en materia civil y familiar en Aguascalientes. Solo hay seis estados que resuelven asuntos en materia civil y doce en materia familiar.
Este ejercicio también revela que se ha tenido una buena aceptación en los Juzgados de Control o Garantías pues 3 mil 978 causas penales ingresaron a este sistema como primera instancia.




