Una canasta digital básica para modos de trabajo más incluyentes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • A medida que avanza la digitalización de trabajos, también debe promoverse igualdad de participación en todas las industrias
  • 4 de cada 10 mujeres no tiene conectividad a internet, porque no puede pagarlo o porque carece de infraestructura

 

La pandemia por el Covid-19 ocasionó que cambiará la forma en que se realizan algunos trabajos, la adopción del trabajo a distancia fue uno de los aspectos más importantes, pero también el garantizar un espacio adecuado, atención constante del entorno y de la salud mental del trabajador.

Sin embargo, no todos los ciudadanos tuvieron la posibilidad de poder trabajar a distancia, para quienes tuvieron que permanecer en su trabajo de manera presencial fue un reto importante, por ejemplo, mujeres a quienes se les relegaba las labores de cuidado de los menores, del hogar y de enfermos.

Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que sin duda la pandemia cambiará la forma en que se organiza el trabajo, espera que este cambio vaya enfocado a formas de trabajo más igualitarios o incluyentes.

“También tenemos que tener en cuenta de que muchas veces los sectores de la economía que son intensivos en conocimiento, vinculados a la ingeniería, las matemáticas o la innovación, son sectores con poca participación de las mujeres, tenemos que avanzar en esa dirección”, comentó. 

Señaló que cuatro de cada diez mujeres de América Latina y el Caribe no tienen conectividad porque no la pueden pagar o porque no existe la infraestructura adecuada para ello. Destacó que para la CEPAL se busca impulsar una digitalización incluyente donde se garantice el acceso a una canasta digital básica universal para la población. 

Detalló que al hablar sobre la canasta digital básica debe incluir la infraestructura y el presupuesto necesario para la conectividad, incluidos los instrumentos para su acceso como un teléfono celular o una tableta. “El internet es un bien público y por lo tanto, por ahí deberían ir los esfuerzos del estado”, comentó.


Show Full Content
Previous Activistas logran suspensión definitiva a posible urbanización de La Pona en Aguascalientes
Next LXV legislatura debe tener congruencia y trabajar con fundamento en lo señalado por la SCJN
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Nombres, nombres, nombres

13/10/2015
Close