Reconocen la presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • En un documento filtrado, la SEDENA registró la presencia de al menos cuatro grupos criminales en la entidad: La oficina, el CJNG, los Michoacanos y los Talibanes
  • El estado sólo reconoce a los cárteles de Jalisco y al de Sinaloa

 

Aunque las autoridades locales no reconocen la presencia de los cuatro cárteles de la droga que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detectó en Aguascalientes y que se hizo público a través de una filtración de un documento de inteligencia militar, en la entidad sí tienen presencia dos de los grupos criminales más grandes y poderosos del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS), según declaraciones de Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Luego de que se diera a conocer el hackeo al sistema de la SEDENA por un grupo independiente de hackers denominado “Los Guacamaya”, el periódico El Heraldo publicó información relativa al documento “Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico. Aguascalientes”, fechado al 21 de diciembre del 2021, en donde se consignó que la SEDENA reconocía la presencia de células de cuatro cárteles de la droga: La oficina, Los Michoacanos, Los Talibanes y el CJNG. 

En la información dada a conocer, se agregó que había una pugna entre integrantes del CJNG, Cárteles Unidos, La Oficina e incluso el CS. Y se agrega: “las células han evitado realizar actividades que llamen la atención y que destinen mayores efectivos de seguridad pública, por lo que mantienen delimitadas sus áreas de dominio”, sin embargo, también se aclara que no hay zona del estado libre de la actividad criminal y que es en Pabellón de Arteaga donde los cuatro grupos mencionados convergen. 

Cuestionado al respecto de la información filtrada, Sánchez Mendoza replicó: “Creo ya estaban erradicados esos, Los Talibanes, creo que se pasaron a Zacatecas y creo que los Zetas los erradicaron, es la información que nosotros hemos podido recabar”, añadió. 

-¿Entonces es mito, secretario, que los capos vengan a Aguascalientes a tomarse sus vacaciones?- le cuestionó una reportera.

-Pues no sé si sea mito o no, pero yo creo que lo que podemos resaltar es la certeza en seguridad que tiene el estado, y creo que de eso vamos a partir. Se han hecho detenciones importantes aquí en el estado, recuerden que no es un tema sólo de Aguascalientes, tenemos que trabajar en coordinación con todo el país para lograr esa paz. 

CJNG y CS, células en todo el país

De acuerdo al CIDE, en su plataforma de Proyección de Datos Abiertos sobre la presencia criminal en México, son precisamente los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa los que tienen presencia en Aguascalientes. 


Esa plataforma ayuda a dimensionar el tamaño de dichas corporaciones, pues detecta que el CJNG tiene distintos tipos de presencia en al menos 23 entidades federativas, y el CS 13. 

De hecho, con base en la plataforma que dispuso el CIDE, se puede ver que sólo son cuatro los estados donde ninguno de los dos grupos criminales tiene presencia: Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Campeche. En el resto de las entidades al menos uno de estos grupos tiene presencia. En algunos, como en Aguascalientes, están los dos.  


Show Full Content
Previous Festival Cultural de Calaveras 2022: Programa completo
Next Jesús María actualizará impuestos en un 10%, superior al resto de los municipios
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan fortalecer seguridad en las fronteras de Aguascalientes

08/12/2016
Close