- Adicciones, robos y violencia son los problemas que más aquejan al municipio
- Una vez egresados, se busca colocar a los jóvenes en un trabajo bien remunerado
En Asientos, así como en el resto de los municipios del estado, la drogadicción por sustancias sintéticas ha ocasionado problemas de seguridad, así como violencia dentro de los mismos hogares.
José Manuel González Mota, alcalde de dicho municipio, comentó que esta problemática se agravó después de la pandemia por el Covid-19, para muchas personas, sobre todo jóvenes sin empleo, ven el uso de las drogas sintéticas como una salida de sus problemas.
“Hoy se vende el cristal como la coca cola, no sé cómo llega, cómo se distribuye, pero está en todos los rincones”, comentó el representante señalando que este es el tipo de droga que más se consume
Por ello, informó que este año se arrancó con un programa para anexar a todo joven que tenga problemas de adicciones, lo que ha ayudado a mitigar la violencia y robos. Hasta la fecha se han gestionado el ingreso de 170 personas a los centros de rehabilitación ubicados en municipios de Aguascalientes y Loreto.
Destacó que para este programa la familia es quien decide si se anexa o no a su familiar, el ayuntamiento solo pide que se firme una carta responsiva. A partir de entonces, sus allegados tendrían que pagar 150 pesos semanalmente, el resto de los cargos corre a cuenta del ayuntamiento.
Una vez egresados, el ayuntamiento hace las gestiones necesarias para que puedan conseguir un empleo, incluso algunos de ellos trabajan ahora en la administración municipal.