95% de los organismos operadores de agua son sancionados por desechar aguas contaminadas - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Se les debe fortalecer económicamente para que puedan poner en funcionamiento sus plantas tratadoras de agua
  • Sólo grandes empresas tienen la posibilidad e infraestructura para tratar sus descargas de agua

Más del 95% de los organismos operadores del agua están en números rojos debido a sanciones por no cumplir con los nuevos estándares para desechar aguas, sin embargo, los nuevos lineamientos se impusieron sin dar tiempo a las empresas para ser implementados, esta transición se debió de haber dado paulatinamente y dotando a los organismos operadores de agua con recurso suficiente para fortalecer sus plantas tratadoras.

Desde 1996 se cuenta con la NOM-001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establece los márgenes máximos de elementos contaminantes que podrían tener las aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Al inicio de este año se publicó una nueva norma considerando ahora varios aspectos técnicos.

El diputado Noel Mata Atilano, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento señaló que el objetivo de esta norma era el presionar a grandes empresas para que sus descargas sean menos nocivas para el ambiente. Sin embargo, esta norma termina perjudicando a los municipios y sus organismos operadores de agua.



 

En la práctica, las empresas grandes puede que tengan la posibilidad de tratar sus aguas al interior para después desecharlas; pero también hay empresas pequeñas u hogares que no tienen la posibilidad de tratar sus aguas. Finalmente, los organismos operadores son quienes se encargan de desechar el agua y, al no cumplir con los estándares mínimos, generalmente son a quienes se les sanciona.

“Más del 95% de los organismos operadores de agua en el país tienen problemas económicos derivados de sanciones por la NOM-001, esta norma debió aplicarse de manera paulatina y progresiva, acompañado de recursos del gobierno federal para que los organismos operadores tengan en función sus plantas de tratamiento y entonces con eso garantizar que las descargas sean de mejor manera”, comentó Mata Atilano.

Enfatizó en la necesidad de que se implementen procesos de potabilización para que el agua de este tipo pueda ser utilizada y se aproveche de mejor manera los recursos hidráulicos disponibles.

 


Show Full Content
Previous INEGI es sede del XXIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Next El Parque Hidalgo será rehabilitado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Policía Rosa atendió 40 casos de violencia en dos meses en Aguascalientes

16/08/2021
Close