A Aguascalientes le hace falta desarrollar su propio equipamiento y tecnología en aeronáutica  - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Pensemos en desarrollar aeronáutica en el área académica y empresarial en el estado, para pasar de la manufactura y construir la currícula de la ingeniería:  Guillermo Hernández Duque Delgadillo

Desde 2018, el Gobierno de Aguascalientes comenzó con la búsqueda de empresas que fortalecieran las cadenas de suministro del sector aeronáutico y aeroespacial con miras a un proyecto a largo plazo. 

En 2019, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) inició oficialmente el programa de impulso a este sector aeroespacial para transformar la vida productiva estatal, con el objetivo de incorporar proveedores de autopartes a la rama aeronáutica.

Esta industria  es una actividad mundial que requiere de altos estándares de calidad, seguridad y especificaciones técnicas, y para lograr esto Aguascalientes requiere programas de profesionalización académica y empresarial, como ha ocurrido con el sector automotriz. 



 

El doctor en Ingeniería, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien fuera rector fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, conoce del tema, pues ha sido investigador y desarrollador de tecnologías en Francia, Suecia, Estados Unidos, y en el país y el estado. 

En entrevista, comentó que la semana pasada realizó una visita a la USNA, la Academia Naval de la Marina de los Estados Unidos, para encontrarse con el director del Departamento del Área de Aeronáutica, Dr. Chris Pettit.

“En Aguascalientes se intenta desarrollar el clúster aeronáutico, es una política de estado. Tenemos que observar que la parte aeronáutica también trae una parte académica, las universidades tienen que preparar al personal para que al final se vayan a trabajar al sector aeronáutico, un sector que es más sofisticado, que tiene áreas de desarrollo”, comentó, a la par de enfatizar que no se abandonará la rama automotriz. 

Sobre su visita a la USNA, Hernández Duque Delgadillo dijo que aunque Aguascalientes se estaría aliando con una organización militar, sería una cooperación con la parte civil, pues la Academia es uno de los grandes líderes mundiales en aeronáutica que:

“trabaja también con las organizaciones civiles, la Marina da seguridad, su función no es estar combatiendo todo el tiempo, su función es dar certidumbre y seguridad y lo hacen también a través del desarrollo aeronáutico, también trabajan para empresas, por ejemplo, sus aviones vuelan a 7 mil km por hora, el promedio de un avión comercial son 900 km por hora, entonces un vuelo Nueva York-Londres lo completan en una hora”. 


El investigador resaltó que en su visita le mostraron los programas de estudio, “cómo forman a los ingenieros en el área de aeronáutica, con una tecnología de desarrollo, que eso también le falta a Aguascalientes. La intención es desarrollar aeronáutica en el área académica y empresarial en el estado, desde la construcción de la currícula de la ingeniería, laboratorios, especialistas, estudiantes, motivación para estudiantes, universidades, empresas, sociedad, gobierno”.

Sobre la continuación de este proyecto ahora con el cambio de administración estatal, a cargo de Tere Jiménez,  Hernández Duque Delgadillo comentó que:

“ahora que entra este nuevo gobierno y habla de internacionalizar, que sepa que sí se puede, hay que poner las personas adecuadas para ofrecer una formación integral en ingeniería avanzada y aeronáutica en las instituciones de educación superior y empresas, lo que requieren es talento, las empresas que se van a instalar aquí lo que requieren es técnicos especializados”.

Aseguró que esta es una gran oportunidad para Aguascalientes de vincularse con una institución de máximo nivel en este tema de aeronáutica con desarrollos avanzados:

“aquí manufacturamos mucho, lo hacemos muy bien, por eso se instalan las empresas aquí pero lo que nos hace falta es desarrollar nuestro propio equipamiento y tecnología, eso da un plus al estado, tanto a la fase empresarial como a la fase académica”. 

Además, abundó en que en Aguascalientes ya existen tres instituciones de educación superior que trabajan en aeronáutica, el ITA, la UPA y la UTA, además de empresas de corte local e internacional que trabajan esta área:

“ya hubo acercamiento con el clúster nacional en aeronáutica, nos trajimos un centro de desarrollo aeronáutico bao mi gestión, en el cual participó y apoyó la Secretaría de Economía, así como la Cámara Franco-Mexicana de Industria y Comercio”.

Para finalizar,  Guillermo Hernández Duque Delgadillo comentó que ya se dio la voluntad política para llevar a cabo esta alianza, “esperaríamos que esto lo observe la gobernadora, Tere ha estado hablando mucho de esto, internacionalizar Aguascalientes, elevar los estándares, hay un área en donde cabe el IEA, Desarrollo Económico”. 


Show Full Content
Previous ¿Quién es Patricia Cárdenas Delgado, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres?
Next Nombran nuevas directoras y directores de las instituciones educativas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿En qué se beneficia municipio con la publicidad dentro de los pasos a desnivel?

06/04/2015
Close