A un paso la despenalización de la interrupción del embarazo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió en semanas previas la constitucionalidad de una porción de la Carta Magna de Aguascalientes, en la cual se reconocía el derecho a la vida de una persona “desde la concepción hasta su muerte natural“. Esta se incluyó en el artículo 2, párrafo cuarto de la norma local por la LXIV Legislatura del Congreso.

El pleno de la SCJN deliberó que esta porción era inconstitucional, dejándola sin validez. El argumento mediante el cual las y los magistrados sustentaron su decisión es que las entidades federativas no pueden modificar o definir el concepto de persona, puesto que esto es únicamente atribución de la Constitución federal.

Además, al anunciar la sentencia, la Corte estableció que esta norma podría oponerse a los derechos reproductivos de las mujeres y personas con la capacidad de gestar que viven en Aguascalientes. “Asimismo, la Corte precisó que la norma impugnada podía comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad personal de las mujeres y personas gestantes“, se lee en el comunicado publicado.

Con este contexto de fondo, diversas asociaciones civiles han promovido una iniciativa de amparo para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en esta entidad. Entre estas organizaciones se encuentran GIRE, Morras Help Morras, Terfu, Cecadec y Cultivando Género y más, quienes también estuvieron involucradas en la acción de inconstitucionalidad previa.

Tomando en cuenta los antecedentes mencionados, la SCJN decidió atraer el juicio de amparo. De esta manera, se pondrá a discusión si es que el Código Penal del Estado de Aguascalientes viola los derechos de las personas de esta entidad al penalizar la interrupción del embarazo.

Cabe señalar que en 2021, la Corte determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, luego de eliminar un artículo del Código Penal de Coahuila. Además, se pronunció a favor del derecho de las mujeres y personas gestantes para decidir sobre sus cuerpos, sin tener que enfrentar ningún castigo penal.

Esperamos que el máximo tribunal de justicia determine que las organizaciones que presentamos el amparo contra la regulación del delito de aborto en Aguascalientes tenemos interés legítimo para pelear la constitucionalidad del delito de aborto voluntario y declare su invalidez en esta entidad“, mencionan las organizaciones civiles al anunciar la discusión del amparo.


Show Full Content
Previous Se realizarán foros para discutir el Sistema Estatal de Cuidados en Aguascalientes
Next Preparan un proyecto turístico para impulsar más actividades en la Isla de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

UTN Aguascalientes es sede del Primer Taller de Planeación Universidades al 100  

29/08/2019
Close