Aguascalientes necesita otros medios de transporte público distinto a los autobuses  - LJA Aguascalientes
12/12/2024

  • Una alternativa es el transporte eléctrico como el trolebús, al ser menos contaminante
  • Para el 2030 podrían circular más de un millón 400 mil automotores en la zona metropolitana 

 

Necesario pensar para Aguascalientes en otros medios de transporte público distinto a los autobuses urbanos, que ofrezcan mejor servicio y sean menos contaminantes; una alternativa es el trolebús o algún tipo de transporte eléctrico dadas las condiciones de la ciudad, propuso María del Carmen Conchado Reyes, maestra en Comercio Internacional e integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Consideró un error apostarle a un sólo programa como el YoVoy, cuyo servicio es insuficiente para la población de la capital del estado y no garantiza una movilidad digna, y del que se podrían hacer muchos señalamientos de varios aspectos que no se desarrollaron de la mejor manera.

Destacó que suma importancia desincentivar a la población a tener un automóvil, ya que actualmente se contabilizan 700 mil unidades sólo en la capital del estado, y esto se logrará solo con un transporte público digno, puntual y eficiente, no sólo en la ciudad de Aguascalientes, sino para todos los municipios de la entidad.

Destacó que las necesidades en movilidad se han incrementado conforme aumenta la población, ya que somos una metrópoli industrializada que atrae a muchas personas y que el servicio de transporte no ha sido acorde con esta situación, “tenemos que reconvertirnos a una movilidad sustentable porque los problemas de contaminación son graves y muy costosos para todos en un futuro que ya está cerca”, advirtió.

Consideró que la coordinación de movilidad está limitando sus funciones en cuanto a disminuir el impacto de los automóviles en circulación.

Dijo estar de acuerdo en la construcción de un libramiento ferroviario, que sacará la circulación del tren de la ciudad, siempre y cuando sea un tren moderno, no contaminante y hubiera una reglamentación en la que toda la carga de materiales peligrosos, que están lastimando el asfalto hoy en día, fuera en tren, “el tren es un transporte olvidado, económico y seguro. En México la gran deuda de los transportes es el tren”, observó.

El vicepresidente regional del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, cuestionó por su parte el tipo de desarrollo urbano que se planea para Aguascalientes, al considerar que aún es momento de reflexionar en este sentido la mejor planeación para cada uno de los municipios, y por supuesto la zona metropolitana.

Detalló que en 1980 circulaban por la zona metropolitana 50 mil vehículos, en 1990 eran 114 mil y para el 2020 son casi 700 mil unidades, lo que representa que cada 10 años se duplica la cifra, de tal forma que para el 2030 serían un millón 400 mil automóviles.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Colectivo Salvemos La Pona logró amparo de protección para toda la mezquitera 
Next Se han registrado 122 sustracciones de menores en Aguascalientes este año
Close

NEXT STORY

Close

Claridad / La escuela de los opiliones

16/01/2017
Close