Alumnos participaran en empresas para medir Efectividad y nivel de satisfacción laboral  - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Estudiantes de la Lic. en Relaciones Industriales elaborarán instrumentos de satisfacción laboral en 8 empresas locales.
  • El propósito del proyecto será propiciar cambios positivos en las empresas, y fortalecer los vínculos laborales. 

 

Como parte de los esfuerzos que la Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza para mantener una estrecha vinculación con empresas de diversos sectores, y con el objetivo de que los estudiantes tengan un acercamiento con el campo laboral, se llevó a cabo la primera reunión referente al proyecto académico “Efectividad y satisfacción en el trabajo”, encabezado por alumnos del 8º semestre de la Lic. en Relaciones Industriales perteneciente al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA).

El departamento de Vinculación lanzó una convocatoria para identificar las problemáticas y necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas con el propósito de relacionarlas con las diferentes materias que se cursan durante este semestre. De ahí se encontró que 8 de las empresas registradas presentaron áreas de oportunidad en materia de recursos humanos, principalmente rotación de personal.



 

La Mtra. Anaid Amaro Jiménez, aseguró que esta estrategia permitirá a los estudiantes adquirir experiencia, mientras que los empresarios obtendrán beneficios, soluciones o tendencias aplicables para su empresa. Es así que se llevó a cabo la reunión de arranque del proyecto académico con los empresarios que atendieron la convocatoria, quienes fungirán como enlace con los estudiantes que elaborarán un instrumento de medición de la satisfacción laboral. 

En este mes de octubre se revelarán las encuestas con las observaciones generales de las empresas y, de igual manera, se dará a conocer un programa de bienestar. En noviembre se llevará a cabo una presentación con los resultados a los empresarios. 

Los alumnos participantes conformaron 8 grupos de 5 y 6 integrantes, cada uno de ellos estará al frente de un organismo distinto perteneciente a diversos rubros y sectores como el automotriz, seguridad, alimentos y manufactura. Por ejemplo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Nissan Trading, Hidropollos, Manufacturas Medrano; así como CCEO Software Development, Omicron Tic, Roi Castings y Grupo León. 

Con el estudio de las condiciones laborales dentro de los espacios de trabajo, los estudiantes buscarán mantener las buenas prácticas, mejorarán los aspectos en los que identifiquen áreas de oportunidad y corregirán situaciones que representen un foco rojo para la empresa. El objetivo del proyecto es que se pueda generar una propuesta de mejora integral en el apartado de satisfacción laboral.

Por parte del empresariado que estuvo presente en esta primera reunión, Adrián Esparza López, representante de Grupo León de seguridad privada, agradeció el esfuerzo de maestros y alumnos involucrados en el proyecto y confió en que se realizarán destacadas aportaciones para solucionar, entre otros problemas comunes, la rotación de personal.

En su momento, Daniel Torres Cervantes, representante de Hidropollos afirmó que, además de soluciones para evitar la continua rotación de personal, han buscado la manera de mejorar salarios y disminuir el número de horas de trabajo para ser más productiva a su empresa, objetivo que quieren lograr de la mano de la UAA. 



Show Full Content
Previous Sugieren planear la organización territorial con perspectiva ambiental
Next Poco probable colisión de asteroide con la tierra en los próximos 100 años
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Corren los caballitos, los grandotes y los chiquitos

25/09/2015
Close