Asentamientos irregulares podrán ser municipalizados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Necesario que cientos de familias cuenten con los servicios municipales
  • Municipio capital confía en que avanzarán los procesos de regularización

 

Se acelerará el proceso para municipalizar aquellos fraccionamientos de la ciudad de Aguascalientes, que sigue sin ser regularizada a fin de que su población cuente con los servicios más indispensables, anunció el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro. 

Colonia 2 de octubre, la Che Guevara, Tierra y Libertad, Lomas de Nueva York, Los Arellanos, Cumbres III, Ciudad Gótica, entre otras, entrarán en este proceso para lograr allegarlas a los servicios que demandan sus habitantes, y para ello es necesario que avancen los procesos de regularización, se espera la autorización de algunos permisos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que podrían llegar este viernes.



 

Detalló que, en el caso de Cumbres III, el proceso ya cuenta con algunos avances, al ser un compromiso que establecieron en la visita que realizó como parte del programa Municipio en tu Colonia, “el día viernes ya me confirmaron la cita, para ver cómo va el trámite… es con el director general del ISUS, José Alfonso Iracheta”.

El presidente municipal destacó que estos procesos representan una mejor vida para las familias que viven en esos lugares, pues para muchos es dejar de tener una fosa séptica y contar con drenaje, lo que representa realizar una ampliación de la red hidráulica, además de contar con regularidad en el servicio de agua potable, y lo más importante, tener certeza jurídica de su patrimonio. “Lo primero que va a cambiar es que puedan contar con los servicios básicos municipales, que de esta manera pueda haber una transformación importante”, subrayó.

Los beneficios serán para cientos de habitantes, destacó el alcalde capitalino, al recordar que muchas personas fueron asentándose en estas zonas de manera irregular, por lo cual no hace posible que el municipio les dote de servicios; “pero ya están ahí, tenemos que buscar la manera de que reciban los servicios”, dijo. 

En julio del 2021, Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal de Aguascalientes, informó que en la capital del estado existen 75 asentamientos irregulares, de los cuales únicamente 5 se encontraban en el proceso de regularización, a pesar de que algunos tienen más de tres décadas de haberse formado y destacó que es principalmente al oriente de la ciudad donde se han detectado la mayoría.

En su momento, el funcionario habló de haberse llevado a cabo reuniones con Gobierno del Estado y autoridades federales para que, a través de un decreto, se facilite el proceso de regularización, al ser ya muchos los años de espera e impedimentos para que esos asentamientos se puedan municipalizar, y por consecuencia cientos de familias no reciban los servicios.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Mundiales que no sabíamos que existían
Next PRD buscará incidir con política pública, no con espacios
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes diseñan prototipo de vehículo eléctrico

22/11/2021
Close