- Confían en que, de llegar la minuta al Congreso de Aguascalientes, avanzará adecuadamente la propuesta
- Van once congresos locales que han aprobado la propuesta, faltan seis
El trabajo legislativo para reformar la constitución en materia de la Guardia Nacional, específicamente los transitorios en donde facultan a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para que participe activamente en la Guardia Nacional y por lo tanto puedan desempeñar tareas de seguridad pública, aún no llega al Congreso de Aguascalientes.
Hasta el cierre de esta nota informativa, suman ya once estados en donde sus congresos locales han avalado la propuesta del poder ejecutivo federal, es necesario que otros seis congresos avalen la propuesta para que así tenga validez.
En el caso del Congreso del Estado, aún no se recibe la minuta para que sea incluida en el orden del día de alguna sesión del pleno legislativo, sin embargo, los diputados de oposición confían en que en caso de llegar podría avanzar en buenos términos, considerando sobre todo el reconocimiento que ha hecho la gobernadora hacia este cuerpo de seguridad.
La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Laura Gómez Calzada, prevé que serían pocos los diputados que estén en contra de aprobar la ampliación considerando que hay municipios que incluso no tienen un cuerpo policiaco robusto.
Recordó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está visitando todos los congresos para socializar esta propuesta, aún no hay una fecha definida para que el funcionario pueda visitar el Congreso del Estado.
La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño dijo esperar que, aunque ya se logre obtener la meta en los congresos, el funcionario federal sí visite el congreso de Aguascalientes para que exponga el objetivo de la propuesta.
Recordó que el ejército solamente auxiliara a los elementos de la Guardia Nacional en temas de seguridad y, en caso de alguna violación de derechos humanos, sin importar la autoridad que sea, que presente la denuncia correspondiente.




