- La gobernadora ya prometió mejores sueldos para policías
- Tener más policías no es suficiente, por eso se requiere un plan integral de seguridad: Porfirio Sánchez Mendoza
Aunque se reconoce que siempre serán bienvenidos más elementos policiacos a la corporación de seguridad civil estatal, realmente tener más policías no resuelve por completo el problema de la inseguridad, así como tampoco la previene.
Así lo consideró el propio secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien explicó que por eso viene bien el recién Plan Estratégico de Seguridad y Justicia en el Estado, llamado Blindaje Aguascalientes.
“Ustedes saben que siempre es necesario más elementos, y obviamente vamos a hacer una convocatoria para tener más policías. Digo, no es un hecho de que tengas más policías y va a haber más tranquilidad”, dijo el comisario en entrevista colectiva.
Parte del plan contempla, en uno de sus seis ejes, el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, no solamente con más elementos, sino también con más presupuesto para mejorar su salario, además de la homologación de sueldos entre policías estatales y municipales.
Aunque sí se tiene que abordar la inseguridad desde otras aristas, la realidad es que en Aguascalientes sí existe un déficit de policías en distintos municipios del estado, como Pabellón de Arteaga, San José de Gracia e incluso en la capital, a decir de autoridades de cada uno de esos ayuntamientos.
De acuerdo con Humberto Ambriz Delgadillo, presidente de Pabellón de Arteaga, faltan, al menos, 40 policías. Eso aun cuando el salario se les subió en un 25%.
De la misma manera, en San José de Gracia el alcalde Armando Rodríguez Domínguez, recientemente fallecido, reconoció el año pasado que en su municipio hacían falta otros siete elementos para tener una mejor cobertura.
Por su parte, en julio del 2022, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, comentó que para tener una cobertura ideal en el municipio de Aguascalientes harían falta cerca de mil elementos más.
En lo general, el Modelo Óptimo de la Función Pública, Aguascalientes era la octava entidad federativa con mayor déficit de policías. Se calculó que se cuenta con .49 policías por cada 100 mil habitantes.




