Colectivo de Aguascalientes denuncia trabajo forzado en empresa textil - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • Obligan a los trabajadores a trabajar horas extras con respaldo del sindicato
  • Amenazan y coercionan para quienes se niegan

El Colectivo Raíz de Aguascalientes denunció prácticas de trabajo forzado que realiza la empresa Macomex Industrial S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Cosío, misma que bajo el argumento de una negociación con el sindicato, obliga a los trabajadores a laborar horas extras de manera obligatoria, en algunas ocasiones presentándoles por escrito el supuesto acuerdo por el que deben cumplir con un horario extendido. La empresa está dedicada a la maquila textil de exportación.

De esta manera el sindicato ha demostrado que su labor está enfocada a la protección patronal, al no defender los intereses de los trabajadores, forzándolos a laborar horas extras de manera obligatoria. Ante la negativa y la inconformidad de las y los trabajadores, ha habido amenazas y coerción para quienes no se queden, y las consecuencias son descuentos en sus salarios o descansos forzados de días laborables.

“Hace unos cuantos días, un grupo de trabajadores se negaron a cumplir con la exigencia del trabajo forzado, por lo que las personas de una línea de producción completa fueron descansadas por uno o dos días”, señala una vocera del Colectivo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los casos de trata, trabajo forzado y obligatorio, y el trabajo infantil son violaciones a los derechos laborales que no se concilian, por lo que los patrones están obligados a erradicar estas prácticas que están prohibidas no sólo en la legislación nacional, sino en diversos tratados internacionales que abordan los derechos humanos y de manera específica los derechos humanos laborales (Organización de las Naciones Unidas, Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Organización Internacional del Trabajo, Reforma Laboral del 2019, entre otras organizaciones y tratados)

“Exigimos a la autoridad laboral a nivel estatal y federal, que vigilen con rigor el proceder de las empresas y los sindicatos corporativos conforme a la ley, con el fin de hacer valer los derechos de las y los trabajadores. Así mismo, hacemos un llamado al sector empresarial del ramo textil en Aguascalientes a poner el ejemplo en el respeto de las disposiciones legales nacionales e internacionales de los derechos humanos laborales”, subraya el Colectivo a través de un comunicado que circula en redes sociales.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Llaman a los municipios de Aguascalientes a pugnar por más recursos para fortalecer sus policías
Next El lunes 17 de octubre ya estarán en operación los Muertitos, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Súper peso rompe barrera de 18 por dólar y se ubica en niveles mínimos no vistos desde 2018

03/03/2023
Close