Comisión de Venecia alerta sobre "eliminación" del INE - LJA Aguascalientes
26/01/2023

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho alertó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no garantiza la independencia y la imparcialidad en las votaciones, por lo que “no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral”.

La también llamada Comisión de Venecia, en una opinión que le fue solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió reconsiderar la reforma electoral de López Obrador, puesto que “no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral que prescriben que debe haber una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de dirección electoral (construidos estrictamente o en forma proporcional)”.

Integrada por expertos independientes en materia electoral de 61 países, dicha Comisión también manifestó su preocupación por la propuesta de Obrador de centralizar el organismo electoral, al intentar eliminar los órganos electorales locales.

Dijo al respecto:

“Una centralización onerosa y compleja puede comprometer el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral en los distintos niveles de la federación”.

Y agregó que “la eliminación de órganos de gestión electoral de nivel inferior y la creación de infraestructuras ad hoc con personal temporal tendrá un impacto negativo en la calidad de las elecciones en diferentes niveles”.

También señaló que los integrantes de los órganos electorales deben ser personas imparciales y profesionalmente competentes, por lo que “no se les debe permitir hacer campaña (presentarse como candidatos en elecciones directas)”.

Respecto a la propuesta de López Obrador en el sentido de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trate todas las quejas y los recursos en primera instancia, indicó que esta concentración de trabajo podría traer serias consecuencias, por lo que debe analizarse detenidamente.

“El impacto de este cambio constitucional… debe evaluarse y medirse claramente, y debe realizarse un debate parlamentario y público exhaustivo sobre todas las consecuencias de las reformas propuestas”, alertó la Comisión.


Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que solicitó la opinión de la Comisión de Venecia por ser experta en el tema, señalando que no es la primera vez que lo hace, pues desde 2019 ya ha venido pidiendo sus comentarios en algunas cuestiones electorales.


Show Full Content
Previous Entregan el 50 Premio Anagrama de Ensayo a Josep M. Fradera
Next LJA 26/10/2022
Close

NEXT STORY

Close

Presentará Felipe González propuesta respecto a la concesión del agua potable

28/04/2016
Close