- La reforma necesitaba ser aprobada en 17 Congresos locales, ya lo consiguió
- Aunque en Aguascalientes se haya ido en contra, no hace diferencia en la aprobación final de la reforma, sólo es un posicionamiento político frente al gobierno federal
Aunque la reforma impulsada por Morena -y por el presidente Andrés Manuel López Obrador- para prolongar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028 ya consiguió el aval de 17 legislaturas locales para su aprobación, en Aguascalientes, gobernado por la oposición, no se apoya a este proyecto que sugiere la militarización del país.
El jueves 27 de octubre los Congresos del Estado de México, Hidalgo, Sonora y Nayarit dieron su anuencia para que la reforma pudiera aprobarse. Antes ya lo habían hecho los Congresos de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Campeche, Veracruz, Tabasco, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla ya también habían dado su visto bueno con la aprobación de la reforma.
Las legislaturas de los 17 estados mencionados fueron las que permitieron que la criticada reforma del gobierno federal ahora solamente tenga que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y así, extender la presencia del Ejército mexicano en las calles haciendo labores de seguridad pública.
La reforma militarista, rechazada en Aguascalientes
De acuerdo a la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, la minuta para la aprobación de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 llegó desde el 12 de octubre a Aguascalientes. Desde entonces, dada la agenda local, no se había podido discutir.
Fue hasta el 28 de octubre que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la que ella pertenece como vocal, decidió trabajar el dictamen de la minuta constitucional en sentido negativo, “es decir, rechazar la minuta”, explicó Rodríguez Sendejas.
En la sesión que llevó a cabo esa comisión la minuta fue rechazada por mayoría, con tres votos a favor del dictamen que iba en contra, el de Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, el de Francisco Sánchez Esparza, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la misma Rodríguez Sendejas, por parte de Movimiento Ciudadano (MC). Por otra parte, quienes apoyaron la minuta que apoyaba prolongar la presencia del Ejército fueron las diputadas Irma Karola Macías Martínez, de Morena y Genny Janeth López Valenzuela.
Con esa votación, agregó la legisladora de MC, el Congreso de Aguascalientes se convirtió en el primero del país en rechazar la minuta
desde la misma Comisión, pues fueron tres la que la rechazaron, votando a favor del dictamen que va en contra.
Con este rechazo, ahora el dictamen pasará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), donde se decidirá si ahí termina el dictamen o incluso si avanza a una votación en el pleno. Sin embargo, la diputada Rodríguez Sendejas advierte que “históricamente”, en lo que va de esta legislatura, solamente dos dictámenes que han salido en negativo desde comisiones se han llegado al pleno, para ser votados, por lo que la probabilidad de que llegue hasta esa instancia es “muy poca”, añadió.
Si llega o no al pleno, para cuestiones prácticas ya no interesa pues otros 17 Congresos ya la aprobaron, no obstante, la negativa a esta minuta tiene más bien un sentido político.
“No podemos quedar indiferentes ante lo que está pasando en el país, el hecho que los 17 Congresos ya se hayan pronunciado, no quiere decir que en el estado de Aguascalientes tengamos que hacer lo mismo, o que estemos de acuerdo con esta estrategia de militarización. Creo que es importante que nosotros propongamos, que no nada más critiquemos”, comentó la diputada.




