Continúa la disputa entre sindicatos dentro de Nissan en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • La CTM negoció un incremento del 7%; ya se reflejó en el bolsillo de los empleados
  • Pero la CATEM busca un aumento de al menos 11%, pide que se le reconozca como sindicato en las plantas de la transnacional japonesa

 

A un año de que se hicieran las elecciones para definir qué sindicato representaría a los trabajadores de la Nissan en Aguascalientes, sigue la disputa entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) -el antiguo sindicato, vinculado históricamente al PRI- y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien ganó ese proceso, pero no ha sido reconocido, sindicato que por su parte se relaciona con Morena.

Recientemente la CTM acordó un aumento salarial para los empleados de la gigante japonesa, Nissan, del 7%, sin embargo, este acuerdo se hizo sin considerar a la CATEM, central obrera que respondió argumentando que no solamente se había hecho “en lo oscurito”, según declaraciones de Verenisse Ruíz Sánchez, líder de CATEM, sino que este aumento no respondía a las necesidades de la inflación, que ya está en un 8.7%.



 

En entrevista, Ruíz Sánchez comentó que el incremento acordado por la CTM no cubre las necesidades de los empleados, incluso termina vulnerando su poder adquisitivo, pues la inflación es más alta que el 7% negociado. Por ello, dijo, la CATEM llevó este acuerdo a los tribunales para que se revise y se pueda llegar al ajuste del 11% en beneficio de los trabajadores.

Además de que ahora este incremento salarial está analizándose en los tribunales, también existe otro juicio pendiente, uno que inició la CTM el año pasado para tratar de invalidar las elecciones en las que presuntamente la CATEM resultó triunfante como el sindicato de Nissan. Este último caso ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió Ruíz Sánchez, por lo que ya no puede ir a otra instancia, se espera que ambos procesos puedan resolverse este mes.

Mientras tanto, la titular de la CATEM reconoció que el aumento salarial de 7% negociado por la CTM ya se reflejó en las nóminas y bolsillos de los trabajadores, sin embargo, se busca que con la impugnación que hicieron a ese acuerdo la industria japonesa garantice el incremento del 11% para estar por encima de la inflación.

 


Show Full Content
Previous El Parque Hidalgo será rehabilitado en Aguascalientes
Next Seguridad Pública municipal de Aguascalientes analizará la coordinación que tendrá con Ejército
Close

NEXT STORY

Close

Martín del Campo realiza recorrido por comunidades rurales

24/06/2013
Close