Convocatorias de concursos juveniles de debate político y oratoria - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • “El impacto de las juventudes en la participación de los asuntos públicos del Estado” será la temática de ambos concursos

 

En rueda de prensa conjunta, autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Congreso del Estado de Aguascalientes presentaron las convocatorias del “XIII Concurso de Debate Político Juvenil” y del “XIV Concurso de Oratoria Juvenil”, a través de los cuáles se busca fomentar la cultura democrática en este sector de la población en la entidad con la temática “El impacto de las juventudes en la participación de los asuntos públicos del Estado”.

En primer término, se dio a conocer la convocatoria del XIII Concurso de Debate Político Juvenil, dirigida a personas jóvenes de entre 14 y 18 años, estudiantes de instituciones educativas públicas o privadas de nivel bachillerato, quiénes podrán participar en equipos de tres integrantes y una persona suplente. Además, cada equipo deberá contar con una persona asesora, que estará presente en cada debate.



 

El periodo de inscripciones se extiende del 3 al 14 de octubre del año en curso, o hasta tener 16 equipos participantes. El método de registro será a través de la página http://debatejuvenil.ieeags.mx  

Los temas que serán sorteados en los debates serán los siguientes: mecanismos de participación ciudadana, la educación cívica y educación ciudadana a nivel medio superior, la importancia de la sociedad de alumnos en las instituciones educativas, reformas electorales, fomento de la participación juvenil en los partidos políticos, voto electrónico, orientación vocacional en las instituciones educativas y la oferta educativa y la demanda laboral.

La etapa de eliminatorias se realizará del 17 al 28 de octubre, en la que se definirán los equipos que pasarán a la fase final, la cual se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre Las personas que integrarán el jurado calificador para las etapas del concurso serán designadas por el Comité Organizador del IEE. La fecha, hora y formato de la premiación será determinada por el Comité Organizador, y consistirá de la siguiente manera: 1er lugar: $9,000.00 (nueve mil pesos); 2º lugar:   $7,000.00 (siete mil pesos); 3er lugar: $5,000.00 (cinco mil pesos); 4º lugar:  $3,000.00 (tres mil pesos).

De igual forma, se anunció la convocatoria del XIV Concurso de Oratoria Juvenil, destinado a estudiantes con inscripción vigente en las escuelas públicas o privadas de nivel bachillerato del estado de Aguascalientes.

Las instituciones educativas podrán inscribir a una sola persona como concursante y las temáticas serán las siguientes: la libertad de expresión como instrumento de participación, los derechos humanos como respuesta a las necesidades de las personas, la participación de las juventudes en los procesos políticos, la juventud como pieza fundamental en la organización de la vida en sociedad, cuotas de jóvenes en cargos de representación política, la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y la responsabilidad del Estado ante el cambio climático.

El registro se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre del presente año, mientras que el concurso se realizará el 28 de octubre a las 09:00 a.m. y consta de dos etapas: la presentación de un discurso preparado para seleccionar a las personas finalistas con la mayor puntuación, y posteriormente las personas finalistas elaborarán un discurso improvisado de un tema que será sorteado.


Los parámetros que se evaluarán de cada persona participante serán dicción, volumen, emotividad, conocimiento del tema y dominio del auditorio.

La premiación de los tres primeros lugares consistirá de la siguiente manera: 1er lugar: $4,000.00 (Cuatro mil pesos); 2º lugar:   $3,000.00 (Tres mil pesos); 3er lugar: $2,000.00 (Dos mil pesos).

Asimismo, se otorgará un diploma a las personas que hayan obtenido los primeros tres lugares y un reconocimiento a todas las participantes del concurso. La premiación se efectuará en una ceremonia especial, cuya fecha, hora y sede será determinada con posterioridad por el Comité Organizador del IEE, quien también definirá a las personas integrantes del jurado calificador.

Además de los premios descritos, el Congreso del Estado otorgará un viaje con gastos incluidos a la sede del Senado de la República en la Ciudad de México a las personas ganadoras de ambos concursos. Ambas convocatorias podrán ser consultadas, conforme a las fechas de registro, en la página del IEE: https://www.ieeags.mx/


Show Full Content
Previous Inician sesiones psicológicas grupo de familias con pacientes en rehabilitación
Next Se anuncia gabinete paritario en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué pasó con los apagones de Aguascalientes en abril 2021? Gobierno Federal y Municipal dicen lo siguiente

26/04/2021
Close