El horario de verano es una medida implementada en 1996, en la cual año con año se modificaba el horario en prácticamente todo el territorio mexicano. El primer domingo de abril se adelanta el reloj una hora, para volver a atrasarse el último domingo de octubre.
La razón detrás de esta iniciativa es ahorrar energía. Aprovechando la luz solar, potencialmente se reduce el uso de energía eléctrica durante las estaciones de primavera y verano, en las que la duración de los días es más extensa en comparación con la noche.
La madrugada del 30 de octubre de 2022 termina el horario de verano. Será la última ocasión en la que cambie la hora en los relojes de la población mexicana, pues las Cámaras legislativas federales acordaron eliminar esta medida de manera definitiva.
https://twitter.com/rocionahle/status/1585243707300872194?s=20&t=tXAPZKk1idtHYoh_-QyKDg
El descarte del horario de verano es una medida impulsada por el gobierno de México, especialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las razones que presentó para avalar su iniciativa fueron perjuicios a la salud de la población y un ahorro de energía poco significativo.
“El horario de verano tiene efectos adversos en el sistema nervioso, lo que ocasiona somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, así como trastornos digestivos, con disminución del apetito durante el día y aumento en la noche“, se señaló en el comunicado al respecto de la Secretaría de Salud.
Además, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, poco más del 70% de la población rechaza la implementación del horario de verano. Es decir, de acuerdo con el gobierno federal, el horario de verano es impopular y dañino.
La reforma a la Ley de Husos Horarios señala que a partir de ahora, todo el país tendrá una hora estandarizada. Esta hora se establecerá de acuerdo a los husos horarios acordados en 1884 en la Conferencia Internacional de Meridianos. La mencionada norma contempla ciertas excepciones, pues los municipios fronterizos con Estados Unidos mantendrán el horario de verano para coordinar sus relojes con la hora de este país.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1585177748925915136?s=20&t=tXAPZKk1idtHYoh_-QyKDg
De esta manera, el 30 de octubre de 2022 será la última ocasión en la que la población mexicana tenga de modificar el horario, manteniendo la hora estándar durante todo el año.