Dan fundamentos legales para el inicio del proyecto del C5i - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Se intensificarán las labores enfocadas en la inteligencia preventiva permitiendo que las autoridades den respuestas proactivas
  • Se tienen que adecuar los reglamentos que rigen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

 

Con el inicio de María Teresa Jiménez Esquivel frente a la administración estatal, el Congreso del Estado aprobó varias reformas con el que modifican la estructura orgánica de diversas dependencias. Entre ellas, se encuentran varios cambios que se aprobaron en función de mejorar el C5 con reformas a través de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes.

A partir de estas reformas se pone en marcha el proyecto C5i: Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación e Inteligencia. Este buscará mejorar aspectos del centro ya existente y el cual opera con una red de sensores, monitoreo y videovigilancia a través de 600 puntos distribuidos en los distintos municipios.

El C5i tendrá mecanismos para la prevención e investigación del delito y emergencias, la novedad es que se intensificarán las labores de inteligencia preventiva para brindar respuestas proactivas ante la probable comisión de un delito o una falta administrativa. Con esta norma se establece también la coordinación que llevarán los Centros de Telecomunicación Municipales que se catalogarán según su equipamiento.

Dentro de la propuesta se enfatiza en que sólo se utilizará la videocámara cuando resulte adecuado y bajo una situación concreta de seguridad, ponderando entre la afectación al derecho de la intimidad y la finalidad pretendida, es decir, solo se utilizará cuando se garantice el actuar sobre una afección en seguridad pública. 

Esta norma establece los alcances y control que se tendrán sobre la videovigilancia tanto por parte del estado como de los municipios, ahora se tendrán que hacer las modificaciones correspondientes al Reglamento de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Show Full Content
Previous Esta semana nombraran 5 titulares del gabinete de Leonardo Montañez en Aguascalientes
Next Cero asuntos pendientes en el Tribunal Electoral local de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inaugura gobernador forrajera en Calvillo

24/02/2019
Close