Darán libertad condicional a Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

El dueño del club de fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, será puesto en libertad condicional para continuar con su proceso por el probable delito de fraude, del cual lo acusa Ricardo Salinas Pliego.

El juez de control del distrito judicial de Toluca, Marco Antonio Sánchez Morgan, concedió a Kuri Grajales que salga del penal de Almoloya de Juárez con un brazalete electrónico y que exhiba una garantía económica de 20 millones de pesos.



 

El empresario ha estado en prisión desde el 20 de septiembre de 2021 –fue vinculado a proceso seis días después– por su probable responsabilidad en el delito de fraude por 139.2 millones de pesos en agravio de Arrendadora Internacional Azteca, SA de CV, empresa propiedad de Salinas Pliego.

Desde el 25 de septiembre el juez concedió el amparo para continuar el proceso sin abstraerse de la justicia, sin embargo Kuri Grajales ha enfrentado problemas con distintas afianzadoras y no ha podido exhibir la garantía.

El empresario veracruzano solicitó dicho préstamo a Arrendadora Internacional Azteca, SA de CV para pagar la penalización a la Federación Mexicana de Futbol, y con ello conservar a los Tiburones Rojos en la Liga MX, la máxima categoría del balompié nacional.

El abogado de Kuri Grajales, Zwinglio Morice, explicó a Proceso hace un año que Salinas Pliego declaró esta deuda como pérdida fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), monto que le permitió a su cliente pagar a la FMF la penalización, al tiempo que el propietario de Grupo Salinas cobró ese crédito con la garantía prendaria.

“Además de que es una deuda que ya cobraron, están defraudando al fisco porque la declararon como pérdida fiscal a la Secretaría de Hacienda para evadir impuestos: ‘Fidel Kuri Grajales no nos pagó el préstamo, por lo cual tenemos una pérdida fiscal’ –dijeron–. Están defraudando al fisco”, dijo Morice (Proceso 2343).

A este conflicto se suma el embargo de la marca Tiburones Rojos de Veracruz, con fecha 13 de noviembre de 2020, dictado en los autos del juicio ejecutivo mercantil (expediente 232/20) que Arrendadora Internacional Azteca promovió en contra de Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, AC sobre toda clase de propiedad industrial e intelectual registrada a nombre de la moral demandada, hasta por un monto de 139.2 millones de pesos, en relación con toda clase de marcas, patentes y derechos de autor registrados a su nombre.


“Grupo Salinas embargó la marca que le pertenece a Kuri Grajales. Entonces no hay elementos para el fraude penal. Embargó por 139.2 millones de pesos una marca que vale 45 millones de dólares, lo que cuesta una franquicia de la Liga MX”, insistió el abogado en una entrevista realizada por el reportero Raúl Ochoa.

 


Show Full Content
Previous Fechas de las fases lunares y la lluvia de estrellas en octubre
Next Investigación revela abuso y acoso sexual sistémico a jugadoras de fútbol
Close

NEXT STORY

Close

Ley Contra la Discriminación: humillaciones, insultos sexuales y ciberacoso

07/05/2014
Close