- En el 2022 ha aumentado en un 2.77% los hechos feminicidas en el país, Aguascalientes mantiene la tendencia del 2021
- No deben quedar impunes los hechos que obstaculizan el acceso a la justicia
Proponen sancionar desde uno a seis años de prisión a quienes encubran a feminicidas, esto sin importar la relación sanguínea con el presunto responsable. La violencia feminicida sigue en aumento y todos los responsables e implicados en un acto como este deben ser sancionados.
El miércoles, la diputada local de Morelos, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada afuera de una farmacia donde un par de sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones. En Aguascalientes también se registró el feminicidio de Magali Castorena Valadez, fue encontrada en su domicilio sin vida con indicios de violencia en su cuerpo, el principal sospechoso es su pareja.
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, lamentó que siga en aumento la violencia feminicida en Aguascalientes y en el país y que, en la mayoría de los casos, los responsables queden impunes al ser encubiertos por sus familias o por la misma autoridad.
Año con año se siguen registrando un incremento de feminicidios en México, tan solo en el 2021 se tuvieron más de mil casos, 2.66% más en comparación con el año anterior. En el 2022, el feminicidio se ha mantenido como un delito constante, acumulando más de 600 hechos en el país. En Aguascalientes se han consumado siete feminicidios durante este año.
En particular, recordó el feminicidio de Monserrat Bendimes Roldan, el cual ocurrió hace un año en Veracruz y donde el responsable se dio a la fuga, respaldado por sus propios padres y quienes se negaron a pedir ayuda profesional a la joven. Sin embargo, sus padres podrían quedar impunes, pues el código penal excluye responsabilidad a los ascendientes a su línea sanguínea.
Por ello, propone reformar el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, eliminar las excusas de responsabilidad contenidas en la norma en el tipo penal de encubrimiento cuando se trate del delito de feminicidio. Quienes encubran a un feminicida podrían tener de uno a seis años de prisión, sin considerar su relación familiar.




