Decisiones del Gobierno Federal podrían perjudicar al campo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Preocupa a productores la intención de importar maíz
  • Ingreso de carne de países sin erradicación de fiebre aftosa podría ser catastrófico 

 

El sector agrícola tiene varias preocupaciones además de las lluvias insuficientes de este año, expuso el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), Ricardo Álvarez Jiménez; algunas de estas inquietudes es la insistencia del Gobierno Federal de prohibir el uso de glifosato, detener la importación de maíz transgénico y la intención de importar carne de otros países donde aún hay fiebre aftosa.

Explicó que el 60% de los cultivos del país dependen del glifosato, el cual es un herbicida que permite a los productores agrícolas reducir o eliminar la labranza. Esto hace que el material orgánico, los nutrientes y los insectos beneficiosos se acumulen en el suelo. Detalló que al momento solo tres países del mundo no lo utilizan, por lo que no se explica aún cuál es el argumento para prohibir su uso, sugieren que podría provocar problemas en la salud de las personas.

Otro tema que está en la mesa es la importación de maíz transgénico, la cual pretenden cancelar, a pesar de representar el 95% del maíz que ingresa al país, lo cual traería como consecuencia que productos básicos como las tortillas incrementen su precio aún más, “podría costar el kilo de tortillas en 80 pesos si mañana cierran la importación, eso dijo la semana pasada el Gobierno Federal”, advirtió.

Destacó que esta situación acabaría con la industria avícola, lechera, porcina, así como la producción de aceites; se trata de un impacto muy fuerte, dada la dependencia del país en un producto básico para la producción agroindustrial y por consecuencia para la alimentación de la población, ya que son más de 700 productos que se producen con base al maíz.

Otro aspecto que causa gran inquietud a los productores del campo es la intención del Gobierno Federal de importar carne de Argentina, Brasil y Uruguay, en donde no han logrado erradicar la fiebre aftosa, mientras que en México es un asunto concluido desde 1952, “esto podría ser catastrófico para la industria cárnica”, advirtió que esto sí podría causar problemas de salud en la población, ya que la reciente intoxicación en Chiapas fue con carne importada.

Destacó que México se ha distinguido en ser un importante exportador de carne de calidad, y la intención de importar carne sin la exigencia de las medidas sanitarias pertinentes, con el objetivo de que sea más barata, puede ser contraproducente.

Expuso que desde el Consejo Nacional Agropecuario se llevan en este momento negociaciones muy fuertes, a fin de que el Gobierno Federal valore el impacto económico que tendrían estas decisiones.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Organismos empresariales e iniciativa privada en Aguascalientes apoyarán a 100 empresas
Next Este año se decidirá bajo qué esquema se trabajará el servicio de agua en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Buscan formular protocolo homologado de investigación sobre desaparición forzada en Aguascalientes

25/05/2018
Close