Diputado Raúl Silva Perezchica presenta iniciativa de ley para clarificar esquemas de becas y evitar abusos en cobros de colegiatura en educación media y superior - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • La iniciativa propone reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para clarificar los esquemas bajo los cuales se otorgan becas en las instituciones educativas del nivel medio y medio superior.
  • Se establecen obligaciones para informar por escrito a las y los estudiantes y a la autoridad educativa los montos máximos para el cobro de colegiaturas, titulación, exámenes especiales, entre otros conceptos.
  • En palabras del Diputado Raúl Silva Perezchica, la instrucción académica puede marcar la diferencia para que una persona acceda a un mejor desarrollo, de ahí la importancia de garantizar el acceso a oportunidades de educación.

 

Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para clarificar las obligaciones de las instituciones de educación media y superior de carácter privado en lo que se refiere al otorgamiento de becas y de políticas de cobro de servicios educativos. Para ello, propone una serie de modificaciones a los artículos 10 y 43, así como a la fracción III del artículo 140, además de integrar una fracción X a este último artículo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 12 millones 576 mil 736 de personas que tienen entre 18 y 23 años, es decir, el rango de edad en el que suelen cursarse estudios universitarios; sin embargo, solo dos de cada diez personas cuentan con los recursos para acceder a la educación superior y únicamente siete de cada diez logran terminar sus estudios y obtener el título universitario.



 

La Iniciativa del diputado Raúl Silva Perezchica busca alcanzar dos objetivos: becas que beneficien a quienes verdaderamente las necesiten para realizar sus estudios y reglas claras para evitar el aumento y cobro excesivo de servicios escolares. El espíritu de la iniciativa es esencialmente uno: que en Aguascalientes se ofrezca una educación superior de la más alta calidad a la mayor cantidad de estudiantes que sea posible, sin que sea un impedimento las condiciones económicas en la que ellas y ellos se encuentren.

Al respecto, algunas universidades e instituciones de educación superior no contaban con mecanismos claros de asignación de becas y estímulos educativos, lo que provocaba que se beneficiara a estudiantes que carecían de los méritos académicos correspondientes o que no formaban parte de la población en situación vulnerable. Por ello, la Iniciativa del Diputado Raúl Silva Perezchica le otorga facultades a la autoridad educativa del estado de Aguascalientes para establecer requisitos claros a partir de los cuales funcionará el sistema estatal de becas, financiamiento y estímulos educativos. El objetivo consiste en establecer programas que por un lado, reconozcan el mérito académico de las y los estudiantes, por otro, que beneficien a estudiantes y familias en carestía económica o en situación vulnerable, como la orfandad o que el sostenimiento del hogar esté en manos de una sola persona (familias monoparentales). En suma, la Iniciativa establece que el sistema estatal de becas cuente con programas que reconozcan las labores de servidores públicos, en particular de las y los integrantes del personal de salud, así como de las fuerzas policiales estatales y municipales.

La educación superior de alta calidad es uno de los aspectos clave en la Iniciativa del Diputado Raúl Silva Perezchica. Cabe destacar que en el estado hay más de 53 universidades públicas y privadas. De hecho, en los últimos años un notable número de instituciones de educación media y superior de carácter privado han abierto sus puertas; no obstante, muchas veces es cuestionable la calidad de los servicios educativos que ofrecen estas instituciones. Al respecto, la Iniciativa propone que entre en funcionamiento un Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, que estará integrado por un cuerpo colegiado de profesionales y organismos públicos dedicados a la educación, cuyas labores consistirán en vigilar que se ofrezca una educación de alta calidad por medio de acciones de planeación, programación, organización y supervisión de los servicios educativos. Asimismo, se busca vigilar la calidad de los servicios educativos y proteger el patrimonio de las familias que pone su confianza en la formación educativa que ofrecen sobre todo las instituciones de educación media superior y superior privadas.

De igual forma, para evitar abusos en el cobro de los servicios educativos, la Iniciativa del diputado Raúl Silva Perezchica propone la creación de un Registro Estatal de Opciones para Educación Superior que la población pueda consultar abierta y gratuitamente. Este Registro se actualizará cada cuatro meses y concentrará la información de los espacios disponibles en instituciones públicas y privadas, los requisitos que un aspirante debe cumplir para ingresar en ellas y los costos de colegiatura, inscripción, reinscripción y titulación. Así, las y los estudiantes tendrán total conocimiento de los montos que deberán destinar para formarse en cualquier institución de educación superior del estado.

Mención especial merece que la Iniciativa establece que los programas de becas deberán beneficiar al menos al diez por ciento del total de estudiantes inscritos en cada plan y programa de estudios que cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), con la opción de que cada institución tenga libertad para incrementar este porcentaje. Además, el otorgamiento o renovación de las becas no estará condicionado a la aceptación de ningún crédito o gravamen ni a la imposición de servicio o actividad extracurricular alguna. Las becas se otorgarán bajo mecanismos de convocatoria abierta que emitirán comités integrados por representantes de instituciones de carácter privado que ofrezcan educación en los términos de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

De igual modo, la Iniciativa del Diputado Raúl Silva Perezchica propone que las instituciones de educación media y superior informen por escrito a las y los estudiantes que sobre los costos de inscripción, colegiatura y costos de exámenes, al inicio de cada periodo académico. Asimismo, deberán comunicar el monto máximo que podrán cobrar por la titulación al momento en que las y los estudiantes realicen su primera inscripción.


Finalmente, el diputado Raúl Silva Perezchica destacó que el acceso a oportunidades educativas es un derecho y un factor fundamental para promover el desarrollo y el bienestar de las personas. Por lo tanto, es de vital importancia que la población del estado cuente con un amplio abanico de opciones educativas, pero sobre todo que pueda acceder a ellas, tanto a través de instituciones públicas como de instituciones privadas, de ahí el espíritu de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Llega Tere Jiménez como nueva gobernadora de Aguascalientes
Next ¿Quién es Florentino de Jesús Reyes Berlie, secretario general de gobierno?
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, Tere Jiménez puso en funcionamiento nuevo pozo 

24/08/2021
Close