- Feminicidios, violaciones y violencia familiar, fueron los delitos que más crecieron en México
- Afectan directamente a las mujeres, destaca estudio
- En México ocho de cada 10 feminicidios quedan impunes
Del 2020 al 2021, un año intervenido por la pandemia del Covid-19, se registró en Aguascalientes un incremento del 200% en feminicidios, el más alto y observado en todo el país, así se reveló en la novena edición del estudio Hallazgos, realizado por la asociación México Evalúa y publicado recientemente, en donde además se consignó que, a nivel nacional, el 88.1% de estos crímenes de género quedaron impunes durante ese periodo.
De acuerdo al reporte Hallazgos, el feminicidio fue uno de los tres delitos que tuvo más incremento en el 2021 con relación al año en el que se declaró la pandemia mundial, los otros dos fueron la violación y la violencia familiar.
Junto con Campeche, Aguascalientes lidera la lista del mayor incremento de feminicidios en todo México, pues ambos registraron un aumento del 200%; la tercera entidad fue Baja California, en donde se tuvo un crecimiento del 75% de feminicidios tan sólo de un año a otro.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) relativos al 2020 y 2021, consultados por LJA.MX para esta nota, en el año que inició la pandemia se consignaron tres feminicidios; luego, en el 2021, se reportaron nueve de estos crímenes. Entre enero y septiembre del año en curso ya se cuentan otros siete, es decir, 19 en casi tres años.
El extenso documento de 190 páginas elaborado por México Evalúa consigna otra cifra alarmante, donde se evidencia la creciente violencia contra la mujer: entre el 2015 y el 2021 los feminicidios en la República Mexicana han incrementado en un 134.4%. Con respecto al 2020, aumentaron en un 1.8%.
Los tres delitos con más crecimiento en México, feminicidios, violaciones y violencia familiar, “afectan más a las mujeres”, advierte la asociación. En lo que respecta a la violación, se encontró que este delito incrementó en un 28.1% en todo el país, ello implica “un pico histórico que superó el aumento anual más alto del cual se tenía registro, de 13.2% en 2019”, destaca México Evalúa.
Los mayores incrementos de este ilícito se observaron en Coahuila, con un 88.6%; en Guanajuato, con 57.5%; y en Ciudad de México, con un 47.5%. Del total de las denuncias por violación que se hicieron, el 96.4% quedaron en la impunidad: de diez casos, menos de uno se resolvió.
El aumento en los casos de violencia familiar entre el 2020 y el 2021 fue de un 15.3% en todo el país; los estados donde se consignó un mayor crecimiento de estos delitos fueron Campeche, con un 597.8% y Tlaxcala con 333.3%. De nuevo, destacan los niveles de impunidad: Hallazgos revela que el 97.1% de los casos de violencia familiar denunciados o investigados quedaron sin respuesta.
Además de la falta de justicia, el informe advierte que existe un problema de denuncias por la desconfianza que hay en las instituciones de justicia: “la confianza de las mujeres, adolescentes y niñas para acudir al SJP (Sistema de Justicia Penal) en búsqueda de protección, justicia y reparación puede verse mermada. Y es que delitos como el hostigamiento sexual no se denuncian en el 96.8% de los casos, y la violación sexual no se denuncia en el 77.9% de ellos”.