En Aguascalientes presentarán iniciativa de despenalización del aborto en conjunto, sin importar el partido - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Aún no se tiene una propuesta pendiente, pero ya se comenzará el cabildeo para presentar una iniciativa
  • Información, anticonceptivos y aborto seguro para no morir, será lo que se propondrá al pleno

 

Buscarán presentar la iniciativa para la despenalización del aborto junto con varios legisladores, sin importar el partido, para que así pueda ser cabildeada y se tenga un mejor avance.

La semana pasada, un grupo de mujeres organizadas realizaron una instalación artística en la puerta principal del Congreso del Estado, se trataba de una vulva gigantesca elaborado con tela. Con este acto buscaron protestar y exigir a los legisladores que discutieran y despenalizaran el aborto toda vez que la legislatura anterior falló en hacerlo.



 

La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, señaló que desde el poder legislativo se debe velar por tener derechos progresistas en el estado y, desde luego, ya es necesario que se hable sobre la interrupción del embarazo.

Lamentó que aún haya legisladores que estén empeñados en ir contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en no acatar las propias disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los diputados prefieren seguir con pactos con grupos antiderechos que, en su afán de proteger un arquetipo de la familia, dejan desprotegida a las mujeres, sobre todo quienes tienes menos información y están más vulnerables.

Destacó que, aunque en esta legislatura no se ha presentado aún una iniciativa para la despenalización del aborto, ya ha buscado reunirse con varios legisladores para que, una vez se presente, no se envíe a la congeladora o se desechada en comisiones. Esperan que entre al inicio del siguiente periodo se pueda poner sobre la mesa esa propuesta.

“Lo que buscamos es que no la presente yo sola, que tenga el respaldo y el apoyo de algunas compañeras y compañeros, sin importar el color o la trinchera, para que así podamos cabildearlo juntos y avancemos, para que no pase con lo que sucede con el matrimonio igualitario”, declaró.

Enfatizó que se despenalizar el aborto no significa que sea obligatorio, nadie se le va a obligar abortar, nadie quiere abortar. A la par, también buscarán garantizar la información suficiente para prevenir, anticonceptivos para no tener embarazos no deseados y el aborto legal para no morir.



Show Full Content
Previous Violencia familiar, un foco rojo en Aguascalientes
Next Ven viable que órganos autónomos puedan presentar iniciativas ante el Congreso del Estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

DIF Municipal arrancó gira de entrega de ropa a personas vulnerables

28/09/2020
Close