Exámenes teóricos y prácticos debe ser requisito para otorgar los fíat notariales - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Proponen modificar la Ley del Notariado para incluir estos conceptos en el proceso de selección
  • También se define más ampliamente los mecanismos de revisión de las notarías existentes

 

El diputado Jaime González de León presentó una iniciativa para modificar la Ley del Notariado para el Estado para incluir exámenes teóricos y prácticos para designar a quienes estarán al frente de las notarías en Aguascalientes, así como proponer mecanismos para su revisión más amplia.

En la propuesta, el diputado reconoce la relevante labor de los notarios públicos, pues son los encargados de dar fe a una atribución pública con fundamento en la veracidad e integridad. De ahí la importancia de que se incorporen mecanismos que ayuden a seleccionar a los mejores perfiles quienes tendrán que manifestar los conocimientos jurídicos y su dominio en la materia.

Con base en el análisis de las normas en la materia de diversos estados, el diputado propone que, para la designación de los fiat notariales, los aspirantes tendrán que haber acreditado un examen teórico y práctico que previamente habrá de ser diseñado por la Visitaduría de Notarías de la Secretaría General de Gobierno.

Agregó como requisitos que estos espacios no sean otorgados a personas que pertenezcan al ejército y tampoco pertenecer al estado eclesiástico, es decir, no ser un ministro de culto de alguna religión.

Tras este proceso, el gobernador del estado tendrá la facultad de señalar si encuentra completo o no el dictamen que se les entregue y por lo tanto expedir el fiat de numerario.

En materia de revisiones, el legislador propone que las revisiones a las notarías se realicen una vez al año o las veces que se consideren necesarias en donde tendrán que verificar que se cumplan con las dispersiones de ley, revisando protocolos, pactos, declaraciones, la presentación de testamentos cerrados, tomos e instrumentos determinados. Esto no deberá afectar las funciones de la misma notaría.


Show Full Content
Previous Otra vez el Congreso del Estado busca reconocer a la persona “desde su concepción”
Next El pasaporte electrónico  continúa con su implementación en la SRE
Close

NEXT STORY

Close

Productores agroalimentarios participarán en el Festival Cultural de Calaveras

15/10/2018
Close