- Sin fundamento alguno, Jesús Torres busca dar de baja a delegados sindicales de varias dependencias, pero no se apega a procesos del tribunal laboral
- Acusan de una mala administración de cuotas sindicales y recursos públicos
Más de cuarenta delegados sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), en exclusiva para LJA.MX, acusan de una mala administración y tratos déspotas por parte de su dirigente J. Jesús Torres Luévano quien, a la menor provocación y sin sustento alguno, busca remover de su posición a delegados sindicales. Por si fuera poco, los delegados también sospechan de una mala administración de las aportaciones y de recursos públicos por parte del dirigente, están investigándolo.
La unión sindical se está fracturando, suman ya varios los trabajadores inconformes con las acciones del delegado J. Jesús Torres Luévano pues señalan que los pocos resultados que ha entregado y muchos los actos déspotas que ha tenido.
Informan que son por lo menos ocho delegados, de diferentes dependencias, a quienes ha solicitado su baja de dicha posición ante el tribunal laboral, sin tener un fundamento certero. “Piensa que están haciendo un complot en su contra cuando hay pruebas de que no. A uno de ellos lo quiere expulsar porque es conocido de Antonio Martín del Campo, quien en su momento no quiso recibir a Jesús Torres, lo ve como su enemigo cuando ni lo topa”, comentó.
Sin embargo, el dirigente al parecer desconoce los procesos para remover a delegados, no ha seguido los requisitos que el Tribunal Laboral hace al mismo sindicato, para ello pues se les mandata organizar una asamblea con los delegados donde se pondría a votación la solicitud en cuestión, posteriormente se tendría que escuchar al delegado acusado para así ratificar o no su decisión.
Aunado a lo anterior, los mismos delegados acusan de una mala administración de los recursos del sindicato, razón por la que ellos mismos han comenzado una investigación solicitando información ante la plataforma de transparencia.
“Sabemos del caso del ISSEA pues ellos autorizan cierta cantidad de dinero al SUTEMA para apoyarlos en eventos grandes como el desfile del primero de mayo, por ejemplo. En el 2020, cuando inició la pandemia, ningún evento se pudo realizar, entonces todos los trabajadores se preguntaban qué se hizo con el dinero que aprobó el ISSEA. Se le sugería que con ese dinero comprara cubrebocas y equipo de protección para trabajadores de hospitales, pero no lo hizo, le argumentó al doctor Piza -entonces secretario de Salud- que el dinero de los trabajadores se había gastado en beneficio de los trabajadores del ISSEA, sin presentar una factura. Ha habido un desvío de recursos muy fuerte”, declararon.
Señalan que ante las plataformas de transparencia han encontrado facturas duplicadas para justificar gastos ante varias dependencias.
Los delegados sindicales que denuncian esta situación están exigiendo la renuncia de J. Jesús Torres Luévano y que la elección del próximo representante sea de manera democrática y en consenso. Esto debido a que desde hace tiempo el representante sindical actual busca convencer a los agremiados que será Selene Malo Rincón, secretaria del interior, quien ocupará el cargo cuando él se retire. Por eso exigen que se tengan procesos más transparentes en todo el actuar del sindicato.




