¿Por qué Gran Bretaña participa en los JJOO y no Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales como naciones separadas? - LJA Aguascalientes
30/01/2023

Hemos visto a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales en varias competencias internacionales, en el caso más común, fútbol. Todas ellas participan como países separados aunque, realmente por historia, sabemos que esas cuatro naciones conforman Gran Bretaña; nombre que es usado en los Juegos Olímpicos, pero ¿Por qué participan bajo ese nombre?. 

Esto se debe a qué el Comité Olímpico Internacional no permite que países que no estén unidos a su organización puedan estar involucrados en sus competencias, ni tampoco en los JJOO. En el caso de los mundiales de fútbol, existen federaciones independientes inscritas en la FIFA que sí pueden participar en los torneos que este regula. Además de que como todo, tiene sus raíces históricas. 

Cuando se disputaron los primeros Juegos de la era Moderna, que se celebraron en Atenas de 1896, las selecciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya tenían tradición como equipos independientes así que crearon el “British Home Championship”, competición anual de fútbol disputada entre los cuatro equipos nacionales del Reino Unido, es el torneo de fútbol internacional más antiguo del mundo a nivel de selecciones nacionales y se disputó hasta la temporada 1983-84 cuando se dio por terminada después de 100 años por motivos como la interferencia de los partidos en relación a las Eurocopas y Mundiales, poco público en los partidos, creció el hooliganismo, además de la situación política de Irlanda del Norte. Es por eso que con la creación de la FIFA, en 1904, se respetó esta tradición y se permitió inscribirlas como selecciones separadas aunque para los JJOO no es así y compiten bajo el nombre de Gran Bretaña. Realmente el término correcto debería ser Reino Unido porque Gran Bretaña está asociado con la isla donde están Inglaterra, Escocia y Gales. 

Los que pueden participar bajo el nombre de Gran Bretaña en los JJOO son los deportistas de Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales; deportistas originados de las tres dependencias de la Corona, Isla de Man, Jersey y Guernsey; y por último deportistas de todos los territorios británicos de ultramar a excepción de los que tienen Comité Olímpico propio como lo son Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Bermudas. 

Claramente algunos deportistas no están orgullosos de representar a Gran Bretaña, escándalo que se suscitó en Londres 2012: “Es triste competir bajo la bandera británica si no te sientes británico”, comentó la lanzadora de jabalina Fatima Whitbread, además del histórico jugador de fútbol galés, Ryan Giggs, se negó a cantar “God Save The Queen”, himno nacional británico pese a que en el protocolo del Comité Olímpico Británico figure la recomendación: “Estoy orgulloso de ser galés, pero los Juegos son una ocasión única”. 

Vía El Táctico: https://eltactico.com.mx/index.php/2022/10/31/por-que-gran-bretana-participa-en-los-jjoo-y-no-en-competencias-de-futbol-como-eurocopas-y-mundiales/



Show Full Content
Previous ¿Día de Muertos o Halloween? Esto dicen los datos sobre la celebración más popular en México
Next Profesora de la UAA ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Close

NEXT STORY

Close

Industria textil proseguirá relaciones comerciales con Estados Unidos

03/02/2017
Close