Han sido poco exploradas las quejas por falta de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • La CDHEA está facultada para recibir quejas por el obstáculo en el ejercicio de cualquier derecho humano, incluido el agua
  • Política pública y de administración que tienen que resolverse con prontitud pues el acceso al agua es un derecho humano en sí

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CNDH) ha señalado que el derecho al agua es indispensable en la vida de toda persona pues esta es condición previa al ejercicio de otros derechos humanos. Por ello es que el agua debe tratarse como un bien social y cultural, no sólo como un bien económico.

En nuestra carta magna, el artículo cuarto establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, accesible y asequible. El estado garantizará este derecho y en la ley deben estar asentadas las bases con las que será accesible.

En Aguascalientes, así como en varios municipios del país, es constante la queja de la ciudadanía de algunas colonias por la falta de agua, generalmente las formas en las que proceden es haciendo denuncias contra los organismos operadores de agua, ante la presidencia municipal e incluso acudiendo a la Procuraduría Federal del Consumidor para externar su queja. Sin embargo, un recurso poco utilizado es presentar una queja ante las autoridades protectoras de los derechos humanos.

La ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA) Yessica Janet Pérez Carreón reconoció que el acceso a este vital líquido sí es un derecho humano y que el manejo de este obedece a aspectos de política pública y de administración que tienen que resolverse con prontitud.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Asientos ha gestionado el ingreso a centros de rehabilitación de 170 personas 
Next “Chicharito” Hernández, la esperanza mexicana para llegar al quinto partido en Qatar 2022
Close

NEXT STORY

Close

Me hubiera gustado ser zapatero: Vicente Rojo

20/09/2015
Close