Hasta más de 200 carpetas de investigación revisa cada Ministerio Público - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • La carga de trabajo que tienen en lo local es mayor al promedio nacional  
  • En el 2021 fueron más de 35 mil carpetas de investigación, para 159 agentes de MP  

 

En Aguascalientes la carga de trabajo que tiene un Ministerio Público (MP) -encargados de las investigaciones de la Fiscalía- es más alta que el promedio nacional; de acuerdo al reporte Hallazgos, de la asociación México Evalúa, se calculó que en Aguascalientes, durante el 2021, cada MP se hizo cargo, en promedio, de 224.18 carpetas de investigación.  

Si bien se reveló que para ese año Aguascalientes sí incrementó su plantilla de agentes de MP, este aumento fue ligero, de apenas un 1.2%, según el documento elaborado por dicha organización. 

Para el 2021 en Aguascalientes se tenían 159 agentes de MP, sin embargo, en aquel año se registraron 35 mil 645 carpetas de investigación por diversos delitos y crímenes que sí fueron denunciados. Considerando eso fue que se calculó la carga de trabajo de 224.18 carpetas por agente.  

En el documento de 190 páginas, revisado por LJA.MX para esta nota, y en donde se consignan los pros y los contras -así como los pendientes- del sistema de justicia penal mexicano, se consignó que los agentes de MP de Aguascalientes sí tuvieron una variación porcentual en su carga de trabajo con respecto al 2020, subiendo en un 4.67%.  

También cabe mencionar que si bien Aguascalientes está por encima del promedio nacional y también incrementó la carga de trabajo para sus agentes de MP, hay estados donde esa variación fue abismal, tal es el caso de Nuevo León, donde cada agente tiene una carga de trabajo de mil 532.97 carpetas de investigación, significando un incremento de esa carga con respecto al año anterior de 222.33%.  

Otro dato que podría revelar la incapacidad del sistema de procuración de justicia, tanto nacional como localmente, es que, si bien ya se tiene calculada esa tasa de carga de trabajo para los agentes de MP, en realidad los delitos que sí son denunciados y llegan hasta las Fiscalías son los menos. 

De acuerdo a México Evalúa, para el 2020 la cifra negra se calculó en un 93.3%, porcentaje que fue igual en lo nacional como para Aguascalientes. En Guerrero la cifra negra alcanzó el 97.3%.  

 



Show Full Content
Previous Se esperan alrededor de 60 mil personas en los 13 panteones capitalinos 
Next Concesiones de transporte público a la deriva en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El voto razonado

15/07/2013
Close