Histórica firma de acuerdo de paz entre comunidades mixtecas pone fin a 30 años de conflicto - LJA Aguascalientes
19/04/2024

 

Con la firma del Acuerdo de Paz entre las comunidades mixtecas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Oaxaca, se pone fin a un conflicto de 30 años que enlutó hogares ante los permanentes ataques armados provocados por disputas agrarioterritoriales.

La firma fue calificada como un hecho histórico porque con ello se pone fin al enfrentamiento entre ambas comunidades y se hace un mutuo reconocimiento de sus derechos a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el establecimiento de sus límites territoriales.

Cabe mencionar que en 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió las medidas cautelares MC 102-10 a favor de quienes habitan en la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, solicitadas por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), y 12 años después se dan cumplimiento.

Al encabezar la firma de convenio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que el acuerdo que hoy se firma privilegió el diálogo como el canal adecuado para resolver un conflicto agrario que lamentablemente polarizó la vida de las y los habitantes de estos pueblos, y recalcó que hoy se pone fin al problema que honra la memoria de muchos de los caídos en esta confrontación y se da un paso sustantivo para reivindicar sus derechos individuales y como comunidad. Encinas Rodríguez recordó que el mejor patrimonio que se puede heredar a sus hijas e hijos es el de la paz y la reconciliación.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebró que una vez más en la entidad prevalezca la paz y la concordia, y reiteró que la única ruta sea el diálogo. Hoy –dijo– se hace patente la voluntad política y el interés superior por la gobernabilidad en el estado.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó el hecho histórico para consolidar la paz en estas comunidades, que se convierte en un referente a nivel nacional.

En el acto, reconocieron que el conflicto entre ambas comunidades inició a partir de disputas agrarioterritoriales que datan de hace más de 30 años, con enfrentamientos armados que han dejado a personas sin vida, desaparecidas y heridas. Sin embargo, gracias a la voluntad de las comunidades de transformar la realidad y lograr un acuerdo, en fechas recientes se dieron grandes avances en el proceso de paz y reconstrucción de los procesos de diálogo.

Para este proceso fue fundamental la actuación de la Comisión de Mediación (COMED), instaurada en 2018 a partir del acuerdo de ambas comunidades, con el acompañamiento de la organización de la sociedad civil Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ).


La Secretaría de Gobernación reconoce el proceso de diálogo y reconciliación que ha logrado transformar la vida de las y los habitantes de las comunidades, y celebra la voluntad y disposición demostrada por las comunidades para lograr un contexto de paz basado en el diálogo.

Los representantes de la comunidad de San Sebastián Nopalera regalaron un ramo de flores blancas a los representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, esto en señal de paz, de igual forma, la señora Crescencia Catalina Bautista Cruz, ex Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas dio rosas blancas a todos los presentes, esto en señal de paz para ambas comunidades.

En la firma del acuerdo fungieron como testigos de honor Encinas Rodríguez, Murat Hinojosa y la coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales de la CIDH, Fernanda Alves dos Anjos.

 


Show Full Content
Previous Fiscalía especial para delitos de violencia contra mujeres ya tiene el caso de Debanhi: SSPC
Next LJA 07/10/2022
Close

NEXT STORY

Close

Petróleo cierra con amplias pérdidas por brote de coronavirus

24/01/2020
Close