Impunidad en Aguascalientes llegó al 97.1% en 2021: México Evalúa - LJA Aguascalientes
17/07/2024

En México se vive una alarmante situación de inseguridad. Uno de los factores que abona a este problema es la impunidad, pues gran parte de los crímenes cometidos terminan sin llegar a una resolución justa.

Dentro del contexto delictivo en nuestro país, es especialmente necesario tener en cuenta la violencia de género, siendo uno de los principales problemas de la sociedad mexicana. Esta se expresa de múltiples maneras, de las cuales se observan acciones sumamente graves como la violencia familiar, violaciones y feminicidio.

Para comprender los resultados del Estado mexicano frente a la inseguridad, la asociación civil México Evalúa ha publicado el documento Hallazgos 2021: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México. Este revela datos a tener en cuenta sobre la incidencia criminal y la impartición de justicia en nuestro país, demostrando que existe un grave aumento de violencia, así como una impunidad excesiva.

Este año advertimos una clara ausencia de una perspectiva de Estado para formar o fortalecer instituciones, renuencia para invertir en la justicia penal y consolidarla, así como abandono de los esfuerzos para cerrar los espacios de impunidad y ampliar el acceso a la justicia“, establece la organización en su resumen ejecutivo.

Aguascalientes es una entidad donde el sistema judicial presenta graves deficiencias, así como en la mayor parte de las entidades federativas. De acuerdo al Índice de Impunidad Estatal 2021, elaborado por la misma organización, Aguascalientes presenta un 97.1% de impunidad en su Sistema de Justicia Penal, mayor a la media nacional que se ubica en 91.8%.

Al hacer un análisis de la impunidad por delito, se observa que en crímenes de alto impacto hay severas omisiones por parte de las autoridades. A continuación mostramos los índices de impunidad registrados en Aguascalientes durante el 2021:

  • Homicidio doloso: 91.5%
  • Feminicidio: 88.9%
  • Desaparición: 100%
  • Violación: 98.3%
  • Extorsión: 100%
  • Secuestro: 100%
  • Violencia familiar: 99.5%
  • Narcomenudeo: 99.5%
  • Robo simple: 99.7%

Es importante notar que en los delitos de desaparición, extorsión y secuestro, la impunidad marcada es del 100%. En otras palabras, las autoridades encargadas de la impartición de justicia en la entidad han fallado en resolver adecuadamente todos estos casos.

Cabe señalar que en actos violentos contra mujeres también hay un alarmante índice de impunidad. La violencia familiar, violaciones y feminicidios son crímenes que, lamentablemente, no son tratados con diligencia, abonando a su alta incidencia.

La violencia de género es uno de los problemas más urgentes en Aguascalientes. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 se registraron 13 mujeres asesinadas en esta entidad, de las cuales 9 fueron víctimas de feminicidio.


El informe de México Evalúa establece que de 2020 a 2021 hubo un incremento del 200% en feminicidios en este estado, siendo la entidad con el mayor aumento de este delito en todo el país, junto con Campeche.

https://twitter.com/mexevalua/status/1580764079177621505?s=20&t=2Ovx68F2eueBY2Nvd42YiQ

Es necesario que las autoridades correspondientes observen estos datos y tomen acciones contundentes para disminuir la impunidad, implementando particularmente una perspectiva de género. La violencia generalizada y aquella contra las mujeres son problemas que deben ser atendidos de forma urgente y eficaz.

Para consultar el informe completo, puedes seguir este enlace.

 


Show Full Content
Previous Luis Alejandro Muñoz Ortiz, de 10 años, obtuvo el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENCAP 2022
Next Llaman a los municipios de Aguascalientes a pugnar por más recursos para fortalecer sus policías
Close

NEXT STORY

Close

Proyectan más de 123 mil visitantes y derrama económica de casi 67 mdp para Villa Navidad 2019 en Aguascalientes

03/12/2019
Close