IMSS Aguascalientes celebra a 38 sobrevivientes de cáncer de mama  - LJA Aguascalientes
26/01/2023

  • El personal de salud reconoció a quienes ganaron la lucha contra la enfermedad y a quienes se encuentran en tratamiento 
  • Actualmente, el Seguro Social en la entidad atiende a casi 390 pacientes con este diagnóstico 

 

El personal de salud de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realizó un evento para celebrar a 38 mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y a quienes aún se encuentran en tratamiento. 

Entre las festejadas destacaron jóvenes, adultas y de la tercera edad; quienes caminaron entre aplausos por la Alfombra Rosa, hacia el Árbol de la Vida, en donde colgaron un moño que representa la lucha ganada. Enseguida, tocaron la campana para anunciar el término del tratamiento; recibieron reconocimientos y birretes de graduación.  

Durante el evento, denominado “Atenderte es amarte”, el Instituto refiere que el porcentaje de curación del cáncer de mama puede ser de más del 80% si se detecta a tiempo. En contraparte, la detección en etapas avanzadas reduce al 20% las probabilidades de éxito, por lo que -pacientes y personal de salud- hicieron un llamado a mujeres y hombres para autoexplorarse las mamas periódicamente, a partir de los 20 años. 

En la lucha contra la enfermedad, IMSS Aguascalientes prevé realizar más de 20 mil mastografías y alrededor de 12 mil 600 quimioterapias al cierre del año; estas últimas a través de las UMAA y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 3. 

Actualmente, IMSS Aguascalientes atiende a casi 390 pacientes diagnosticadas. Entre los tratamientos que se ofrecen destacan: quimioterapia, radioterapia, estereotaxia, inmunoterapia y  procedimientos quirúrgicos, así como medicamentos, tecnología médica de punta y personal de salud con especialidades y subespecialidades para la atención integral e individualizada de cada persona. 

El evento se llevó a cabo en el marco de Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y contó con la presencia de pacientes recuperadas y en tratamiento, familiares, personal médico, de enfermería, Trabajo Social y administrativo; entre otros que expresaron su solidaridad y apoyo a esta lucha. Las pacientes dieron testimonio de su experiencia en el proceso de atención médica y agradecieron la empatía y afecto recibidos por parte de las y los trabajadores del IMSS Aguascalientes. 

Para finalizar, el director de la UMAA, doctor Carlos Eduardo Samaniego Chávez, expresó que “gracias por tener el valor de cuidar de sí mismas al realizar la autoexploración y acudir al médico, por concluir su tratamiento y sobre todo, por inspirar los corazones de otras pacientes y del personal del IMSS”.



Show Full Content
Previous La mesa para la construcción de la paz trabajará de la mano con el IAM
Next Tere Jiménez en Aguascalientes visitó la Secundaria Técnica No. 22 
Close

NEXT STORY

Close

Instalación de cámara de prensa en relleno sanitario beneficiará a los pepenadores

01/10/2015
Close